El “Latam Mobility & Net Zero: México 2024”, tuvo como tema de conversación en agenda “La descarbonización del sector corporativo e industrial en México”.
Daniel Felton, representante de Solfium, empresa mexicana-canadiense con foco en acelerar y simplificar la adopción de energía solar en corporativos a través de soluciones solares distribuidas, paneles solares conectados con gran trazabilidad y escalabilidad.
“La energía solar es la más limpia y barata, no hay proyectos más rentables que poner soluciones fotovoltaicas. Son proyectos que tienen retorno de inversión entre dos y cuatro años,” aseguró Felton.
“Estas soluciones generan rentabilidad y eficiencia, al contrario de ser más ineficientes quien no las busque será menos competitivo,” enfatizó.
La consultoría de SustentaBe
María José Ramírez, CEO de SustentaBe, destacó que el enfoque de la empresa es brindar consultoría en temas de sostenibilidad corporativa para medir impacto, establecer reportes, entre otros.
“Apoyamos a las empresas en esos procesos, impulsamos tu negocio a través de la sostenibilidad. La descarbonización puede ser un reto, pero es una competitividad a largo plazo,” señaló.
Ramírez sostuvo que hay una gran oportunidad de tener una “rentabilidad verde”, puesto que no solo pueden mitigar riesgos, sino mejorar la eficiencia operativa y a nivel de costos a través de tecnologías limpias.
“Tenemos que escuchar las necesidades del mercado para proveer servicios y productos sostenibles, debemos quitarnos el paradigma. No es solo el medio ambiente, sino el trabajo con comunidades.
Pensar en cómo vamos a impactar, y una estrategia es la optimización de la cadena de valor y el impactoambiental de los proveedores,” concluyó.
La evolución de Coca Cola
Ricardo Nettel, director de QSE y sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, participó en el panel de expertos de Latam Mobility México, para presentar los avances de la empresa en materia de sostenibilidad y descarbonización.
El ejecutivo considera clave la evolución equilibrada para no realizar una transición de manera abrupta que afecte al mercado y la distribución de los productos.
“Operamos en 10 países de América Latina. Parte de nuestros principios es la innovación. Desde 2015 comenzamos a incorporar vehículos eléctricos y cerramos 2023 con 900 unidades,” detalló.
Nettel enfatizó que la estrategia de sostenibilidad de Coca Cola no se enfoca ni a largo ni a corto plazo, sino en el balance para crecer a través de la tecnología y las alianzas.
Impacto del sector público
Gabriela de la Torre Ríos, Head of Zero Emission Vehicles in LATAM de C40 Cities, explicó que operan como una red de ciudades donde alcaldes y alcaldesas apoyan la implementación de acciones climáticas con reducción de emisiones.
“Nuestros ejes de trabajo se enfocan en la descarbonización del sector transporte. A nivel regional impulsamos temas de vehículos cero emisiones, apoyando la electrificación en Latinoamérica. Esa es nuestra prioridad,” explicó.
De la Torre aplaudió los esfuerzos que se han realizado desde el sector privado para impulsar el proceso de descarbonización, mediante la innovación e inversiones clave.
“Hay una gran oportunidad en el sector transporte y uno de los grandes desafíos es el acceso al financiamiento,” finalizó.
Avances de Walmart
Manolo Reynaud, director de Desarrollo Sustentable y Política Pública de Walmart México y Centroamérica, explicó que como empresa no se limitan a mitigar su impacto climático, sino a alcanzar la meta de ser una compañía regenerativa.
“Queremos tener impacto neto positivo, eso requiere esfuerzos y la meta es a 2040. No solo es lo correcto desde el punto de vista ambiental, es posible llevarlo de la mano con la competitividad y rentabilidad del negocio,” aseguró.
“Estamos convencidos que en lo que creemos valor en los clientes, inversionistas y la sociedad en general, crearemos y fortaleceremos el negocio y armaremos un círculo virtuoso,” subrayó Reynaud.
Explicó que la principal fuente de impacto climático de Walmart son los gases refrigerantes, por lo cual están implementando diferentes tecnologías con gases convencionales.