La incorporación de vehículos eléctricos se ha convertido en prioridad en el marco de las operaciones de Coca Cola FEMSA en América Latina.
En México, Brasil y Colombia, la firma cuenta con el mayor número de camiones de reparto, dando continuidad a su programa de sustitución de flota secundaria.
De 2015 a 2021, la compañía redujo un 28 % las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación, Alcance 1 y 2 de los objetivos SBTi y un 14% en la cadena de valor. Además, cuentan con un 53% de energía renovable en sus operaciones.
Recientemente, Coca Cola FEMSA anunció una inversión de medio millón de dólares para el inicio de actividades de su nueva flota de camiones 100% eléctricos en Antigua Guatemala.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de la compañía, la cual permite eliminar el uso de combustible por distancia recorrida, gracias a un protocolo estandarizado con el objetivo de fortalecer toda la cadena de distribución.
Lee también: BYD presenta tres camiones de carga eléctricos en Colombia
Pioneros en la región
Desde la multinacional de bebidas señalan que se trata de la primera operación en Centroamérica, después de Brasil, en adquirir los referidos vehículos; los cuales serán usados en la ciudad de Antigua Guatemala y cuentan con la estación de carga que consiste en despachadores de energía para los vehículos eléctricos, instalada en el centro de distribución ubicado en Chimaltenango.
“Como líderes de la industria de bebidas, estamos comprometidos con reducir nuestra huella de carbono y promover la sostenibilidad mediante la transición gradual al uso de vehículos eléctricos”, precisa el comunicado de Coca Cola.
Además del impulso a la disponibilidad de vehículos sostenibles, Coca-Cola FEMSA Guatemala se encuentra enfocada en fortalecer indicadores clave de seguridad vial, mejoras operativas y optimización de rutas.
A través de iniciativas de digitalización en sus trayectos de reparto, la compañía busca reducir tiempos de operación, emisiones y costos de mantenimiento.
La empresa espera que para 2030 puedan aumentar 25% la eficiencia en el consumo de combustible (MJ/km de distancia recorrida).
Asimismo, estiman que el 45% de su flotilla estará integrada por vehículos eléctricos, y que la estrategia de movilidad sostenible se expanda a todos los países en los que tienen presencia.