Transmilenio abrirá próximamente la licitación por la flota de buses articulados para las nuevas troncales de la avenida 68 y Soacha, como lo señala una reseña de la revista Forbes.
La compañía china BYD anunció su interés de participar en la convocatoria y dio detalles de cómo avanzan las pruebas del primer biarticulado eléctrico cuyo ensamblaje de chasis fue 100% hecho en el país, junto a Hino Motors.
Forbes detalla que el vehículo de 18 metros de largo, que será carrozado también por la industria nacional, es el primero en desarrollarse de esta forma por BYD en Colombia, que durante su trayectoria en el país ha traído más de 1.470 unidades en Bogotá y más de 1.550 en el país.
Lee también: La contribución de BYD a la movilidad sostenible en Latinoamérica
Alcance
Con la licitación, Transmilenio busca adquirir 296 buses eléctricos en una primera fase, con el objetivo de completar 636 vehículos en su flota eléctrica.
El primer bus articulado eléctrico en Colombia ya está en funcionamiento en Bogotá. Aunque aún no ha sido registrado oficialmente, se han hecho pruebas internas en las calles de la ciudad con resultados positivos.
Su diseño y capacidad lo convierten en una solución rentable, autosostenible, económica y ecológica. Este bus, diseñado para adaptarse a los sistemas BRT más exigentes, representa un importante avance en la movilidad urbana.
Se calcula que este vehículo eléctrico reducirá entre 40 y 45 toneladas de CO2 al año, contribuyendo notablemente a la disminución de emisiones contaminantes.
En su primera fase, se ha probado en vías de la ciudad como la Calle 26, la Calle 80, la Carrera 30 y la avenida Suba.
BYD destaca que en su impacto ambiental se estima que, en su primer año de operación, el bus recorrerá aproximadamente 93.600 kilómetros, evitando la emisión de 193 toneladas de CO2.
Con una capacidad para 250 pasajeros, el biarticulado de BYD cuenta con un torque de 2,200 NM y una potencia máxima de 804 caballos a 600 kW. Su tiempo de carga varía entre 2,5 y 3,5 horas y una autonomía aproximada de 300 kilómetros.