Colombia: Gremio automotriz en desacuerdo con Día sin IVA para vehículos eléctricos

Representantes del sector automotor en Colombia expresaron su desacuerdo con la propuesta de las autoridades gubernamentales de aplicar el tercer Día sin IVA a vehículos eléctricos nacionales e importados.

De acuerdo con un reportaje del medio local El Tiempo, argumentan que esta medida beneficiaría solo a unos pocos y no contribuiría a la reactivación del sector.

Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconautos), en diálogos con El Tiempo, señaló que lo que el sector necesita son medidas permanentes que fomenten la adopción de vehículos eléctricos.

“Si se quisiera atender ese clamor, la idea sería una rebaja en el IVA o el Impoconsumo para todos los vehículos”, afirmó Quijano. Considera que un único día de exención fiscal no tendría un impacto significativo en el mercado automotor, ya que el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día.

Lee también: Colombia: Alcaldía de Cali instala 11 puntos de carga para vehículos eléctricos

En esa misma línea, Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), sugiere que una exención fiscal permanente incentivaría la inversión en infraestructura de carga y la fabricación de vehículos eléctricos.

 “Desarrollar un mercado doméstico para vehículos eléctricos permitirá atraer inversión extranjera en toda la cadena del ecosistema de la electromovilidad,” indicó García Basurto en conversaciones con El Tiempo.

La data

En el primer semestre de 2024, las ventas de vehículos nuevos en Colombia registraron una disminución del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 85.281 unidades vendidas.

Sin embargo, el segmento de vehículos eléctricos e híbridos mostró un crecimiento del 41%, alcanzando cerca de 13.900 unidades vendidas, de acuerdo con registros de Andemos.

Quijano de Aconautos también menciona que el deterioro de las variables económicas ha alejado a los consumidores de los concesionarios, por lo que insiste en la eliminación del Impuesto al Consumo o la reducción del IVA para promover las ventas.

Según las cifras de Aconautos, los 432 concesionarios que operan en el país emplean a cerca de 90.000 personas de manera directa y a unas 60.000 de manera indirecta, generando un total de 150.000 empleos.