Colombia sigue sumando hitos importantes para impulsar la movilidad sostenible más allá de las grandes capitales. En ese sentido, la comunidad de Mingueo, corregimiento de Dibulla en La Guajira, vivió la puesta en marcha de la primera electrolinera comunitaria del país.
Se trata de una estación de carga solar compartida para motocicletas eléctricas equipada con 12 paneles solares de 6,5 kWp, siete baterías de litio de 24 kWh y un equipo inversor monofásico de 6 kW.
El logro marca un paso significativo hacia la adopción de tecnologías renovables tanto en entornos urbanos como rurales, así como un impulso crucial para la transición energética justa.
Lee también: Expansión del ecosistema de electromovilidad desde la perspectiva de Blink Charging
Alianza para las metas
La iniciativa estuvo liderada por el centro POLEN Transiciones Justas, apoyada por Drive Electric Campaign´s Leapfrogging to E-mobility Acceleration Partership (LEAP) Fund y el respaldo de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín.
El hito refleja el trabajo en equipo de la sociedad civil y la comunidad de Mingueo para impulsar la electromovilidad. La colaboración de la comunidad fue fundamental en este proyecto pionero, evidenciada por la cesión de un espacio en la casa comunitaria para la electrolinera y su participación en la instalación.
Durante la inauguración y puesta en marcha de este proyecto el pasado 16 de abril, miembros del equipo de POLEN Transiciones Justas enfatizaron el impacto positivo de esta iniciativa en las familias locales y las oportunidades de creación de empleos para la región.
Además, destacaron la importancia de esta estación de carga solar como un paso crucial hacia un futuro más allá de los combustibles fósiles, priorizando fuentes de energía renovable para Mingueo que garanticen la asequibilidad al transporte eléctrico.