El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, presentó una estrategia nacional de carga para vehículos de movilidad eléctrica.
Según Camacho, el plan implica crear una infraestructura a nivel nacional que permita que todos los vehículos puedan tener posibilidades de carga, a medida que crece el parque automotor eléctrico.
Según el medio local La República, el ministro señaló que lo que busca la estrategia es el despliegue de la infraestructura de carga que incluye esta interoperabilidad, pero que también incluye una serie de medidas para la electromovilidad y la eficiencia energética.
Futuro sostenible
Camacho enfatizó en que la transición energética va de la mano de las empresas de carga que en este momento han sido empresas fósiles, conocidas como gasolineras o estaciones de servicio, con la intención de pasarlas a estaciones de energía, abriendo caminos más rentables y sostenibles.
Contenido relacionado: Colombia registra crecimiento histórico en venta de vehículos eléctricos
En su presentación, Camacho remarcó que la entidad ofrece un portafolio de inversión por $81 billones en proyectos claves para la transición de la matriz energética y exportadora.
En abril de 2024, con el fin de crear mecanismos que faciliten el funcionamiento y la prestación del servicio a los usuarios en estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución enfocada en la electromovilidad.
Con la entrada en vigencia de esta reglamentación, los usuarios podrán cargar sus vehículos en las diferentes estaciones de carga a nivel nacional, sin que se presenten restricciones para su acceso y posterior pago.
Asimismo, las estaciones tendrán como obligación informar de manera clara y previa a los usuarios los precios de carga, estacionamiento y otros costos asociados, exhibiendo estos detalles de forma desagregada y visible.