Colombia reafirma la necesidad de mejorar la infraestructura ante el cambio climático

En el foro Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental, celebrado durante la COP16, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, destacó las iniciativas del sector para desarrollar una infraestructura con propósito, diseñada para ser resiliente frente al cambio climático.

La ministra explicó que el sector Transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía del país, representando el 42% del consumo nacional, y es también responsable del 12,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), equivalente a 37,8 millones de toneladas de CO2.

La ministra reiteró que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se asumió el compromiso de mitigar un total acumulado de 2 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2022–2026, alineando estos esfuerzos con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del sector.

La meta proyectada es alcanzar una reducción de 5.6 millones de toneladas de CO2 anuales para el año 2030.

Contenido relacionado: Venta de vehículos eléctricos crece 276% en Colombia durante octubre

Colombia hacia la movilidad sostenible

El encuentro brindó la ocasión de reafirmar que los proyectos incluyen consideraciones ambientales que van más allá de las exigencias normativas.

En este sentido, la ministra enfatizó que estos proyectos deben tomarse el tiempo necesario para asegurar su sostenibilidad y evitar riesgos que puedan poner en peligro vidas humanas en las áreas de influencia.

“Esto nos pone en la senda de trabajar con el sector carretero, transporte de carga, transporte público de pasajeros, fortaleciendo los sistemas, para lo cual tenemos 2 grandes estrategias: la primera está relacionada con la renovación y ascenso tecnológico de la flota de vehículos del país y la segunda con la intermodalidad, especialmente en lo relacionado con el transporte de carga”, indicó la ministra García.

Por último, destacó que Colombia ha impulsado con mayor fuerza la intermodalidad y ha incrementado las inversiones, poniendo especial atención en el componente ambiental.

Latam Mobility en la región

Tras una exitosa gira 2024Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.

En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.

Conoce más sobre nuestros encuentros y conviértete en agente de cambio aquí.