Colombia: Santa Marta estrena primera estación de carga para vehículos eléctricos

Santa Marta, Colombia, cuenta con su primera estación de recarga para vehículos eléctricos, un proyecto innovador liderado por la Universidad del Magdalena.

De acuerdo con una reseña de El Tiempo, la estación, destinada al servicio gratuito de la comunidad universitaria, representa un avance significativo para la ciudad en el uso de energías renovables y la reducción de su huella de carbono.

La idea de instalar esta estación surgió en respuesta a las necesidades de estudiantes y profesores que, cada vez en mayor número, utilizan vehículos eléctricos como scooters, bicicletas, motocicletas y automóviles.

Contenido relacionado: Colombia registra crecimiento histórico en venta de vehículos eléctricos

Avances

En el último año, un 30 % de estudiantes y profesores dieron un paso a la movilidad sostenible al adquirir vehículos en su mayoría bicicletas, motocicletas y patinetas eléctricas para dirigirse de sus casas al alma mater.

Según el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, el punto es una apuesta novedosa de energías renovables, pionera en universidades públicas.

“Es un paso hacia la transición a energías limpias y celebramos que más miembros de la comunidad universitaria opten por vehículos que no generan contaminación”, añadió el académico.

A diferencia de otras ciudades del país, Santa Marta aún no contaba con infraestructura dedicada a la recarga de vehículos eléctricos. Este proyecto no solo marca la primera estación de este tipo en una universidad pública de la región, sino que también es la primera en toda la ciudad.

Gracias a su funcionamiento mediante paneles solares, la estación ubicada en el interior del campus universitario garantiza un proceso de recarga completamente limpio y sustentable.

El sistema permite recargar desde pequeños vehículos eléctricos como bicicletas y scooters hasta automóviles, todos utilizando una energía 100% renovable.