El Sistema Público de Bicicletas ha tenido un impacto significativo en la movilidad sostenible de Ibagué, Colombia.
Tras nueve meses de operación en ocho puntos de la ciudad este piloto logró cerca de 1.000 usuarios activos y más de 3.000 registrados en la plataforma ‘Rueda por Ibagué’, una alternativa que ha transformado la forma de movilizarse en la ciudad.
Se trata de un novedoso sistema de quinta generación, que cuenta con candados inteligentes que se bloquean y su ubicación se rastrea por georreferenciación satelital, a través de una aplicación móvil, herramienta que permite una rápida ubicación en tiempo real.
Cabe recordar, que el Sistema Público de Bicicletas en su segunda fase será operado por el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, una apuesta que se hará con el fin de prestar un mejor servicio y reducir los costos en la operación.
Detalles del plan
Presentado en febrero de este año, el sistema nació como una necesidad de buscar alternativas que permitan la movilidad cuidando el ambiente de manera gratuita.
El proyecto para locales y turistas ofrece la posibilidad de usar otro medio de transporte para hacer recorridos cortos en el centro de la ciudad.
Inició con la disponibilidad de 85 bicicletas: 16 de pedaleo asistido y 69 convencionales, las cuales son utilizadas después de descargar la aplicación ´Rueda por Ibagué´ y seguir los respectivos pasos para la autenticación del usuario.
Lee también: Estado de México implementará medios de transporte sostenible
Como valor agregado del proyecto, el método que se desarrolla en la ciudad es de quinta generación con ‘Dockless’, es decir: bicicletas y candados inteligentes que se bloquean, y su ubicación se ofrece por medio de georeferenciación satelital, a través de una aplicación móvil.
El sistema está auspiciado por la Unión Europea con el gobierno alemán, que se fijaron en Ibagué, por ser una capital intermedia, con muchas cualidades para llevar a cabo este programa que se ejecuta gracias al componente de ´Movilidad Urbana´ de Euroclima.
El horario habilitado para el uso de bicicletas es de martes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.