El “Latam Mobility: Colombia 2024” debatió sobre el futuro de las ciudades de América Latina a través de la tecnología y políticas públicas e inversión del sector privado con el panel “Smart & Sustainable Cities”.
Diego Correa, subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Cuenca, Ecuador, señaló que buscan un plan de movilidad inclusivo, integral y adaptado a la región. “Es importante el factor humano, desarrollamos el primer plan de electromovilidad enfocado a la realidad”.
Destacó que es fundamental aprovechar el potencial que tiene Ecuador en materia hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica, lo que representa un un “mix energético” para transformar y conseguir la sostenibilidad de las ciudades.
Tecnología en las ciudades
Nohora Mercado, secretaria TIC de la gobernación de Bolívar, resaltó la importancia de la tecnología en las comunicaciones, por lo cual establecen proyectos e inversiones estratégicas.
Señaló que el turismo en la región representa una gran oportunidad de transformar a distritos 100% digitales enfocado en la seguridad y monitoreo a través de puntos con sensores meteorológicos que evalúen la calidad del agua y aire.
“Vamos a impulsar la gestión del turismo, desarrollar murales inteligentes, carreteras inteligentes y conectar más de 4.000 hogares con internet fijo, establecer una app con las comunidades de aprendizaje, apoyando la educación digital para que el distrito sea inteligente”, enfatizó.
Integración de las ciudades
Bruno Valarezo, CEO de Clipp Movilidad, subrayó el crecimiento de la compañía en el ámbito de la movilidad como servicio al alcanzar operaciones en 23 ciudades de cinco países.
“Buscamos digitalizar a medios de transporte para que la movilidad avance, con el objetivo de encontrar sistemas de transporte inteligentes con GPS, sistema de conteo, pago electrónico, parqueaderos, bicicletas”, dijo.
Explicó que resulta clave conocer las necesidades de movilidad de las personas. “Buscamos tener toda la cartera de movilidad en una plataforma, tenemos técnicamente solventado en las ciudades donde tenemos presencia, el reto es llegar a más ciudades para una integración multimodal”.
Rafael Muñoz, líder de electromovilidad de WRI, explicó en el encuentro de Latam Mobility en Colombia el enfoque de la empresa en temas de sostenibilidad para generar impacto en los ciudadanos.
“Estamos alineados con una estrategia de movilidad enfocada en cero accidentalidad, cero exclusión y cero emisiones. Hay que tener proyectos integrales, hemos trabajado con ciudades intermedias para que la electromovilidad se extienda más allá de las ciudades grandes”, detalló.
El representante de WRI sostuvo que tanto en el sector público como en el privado hay grandes intenciones de avanzar en la movilidad sostenible, aunque aún hay cuellos de botella en materia de información y financiamiento.
“Hay que avanzar en generar información y espacios para transformar el pensamiento de los gobiernos. Estamos a total disposición para brindarles asesoría”, apuntó.
La ciudad inteligente de Toyota
Laura Ordoñez, coordinadora de sostenibilidad de Automotores Toyota Colombia, reveló que la compañía está trabajando en la construcción de una ciudad inteligente con gran visión hacia la movilidad sostenible.
“Estamos aplicando alta tecnología con la construcción de paneles solares, utilización del hidrógeno que permitirán no tener emisiones. Tenemos visión de planeación a largo plazo con pruebas para ver si se puede adaptar a todas las regiones del mundo, para ello buscamos alianzas que se quieran sumar a esa transformación”, dijo.
Detalló que en Colombia tienen alianzas clave con Asocaña y Ecopetrol para impulsar generación con tecnología de hidrogeno. “Somos muy resilientes con la movilidad, sostenibilidad y satisfacción al cliente, ofrecemos diversas opciones de tecnología y la infraestructura propia de cada región”, finalizó.
Juan Carlos Caiza, embajador de Colombia en Corea del Sur y Consultor en Smart Cities, resaltó la importancia del dialogo entre sectores público y privado para trasladar los casos de éxito del exterior hacia Colombia y América Latina.
“Tenemos que leer la coyuntura, pasamos el covid que afectó la cadena de suministro y apenas en este 2024 están saliendo resultados económicos de 2023”, indicó.
Afirmó que el gran reto es potencializar ciudades y aprovechar escenarios como la COP en Cali, y afinar una estrategia clara para explotar de manera positiva los atributos que tiene Colombia como la agricultura, bioeconomía, el turismo, la biodiversidad, entre otros.