¿Cómo está el mercado de vehículos eléctricos a escala mundial?

El Centro de Investigaciones para la Energía Solar y el Hidrógeno (ZSW) publicó un reporte que detalla que el stock global alcanzó aproximadamente 42 millones de vehículos eléctricos al final de 2023, lo que representa un 50% más que el año anterior.

Este contador incluyó no solo los vehículos 100% eléctricos (BEVs), sino también los híbridos enchufables (PHEVs) y aquellos con un extensor de alcance, a menudo una pequeña máquina internamente combustible.

China mantiene el liderato indiscutible con 23,4 millones de vehículos, lo que representa más del 50% del stock global. En 2023, el stock en China mostró un crecimiento significativamente más fuerte que en Alemania, Estados Unidos y la mayoría de los principales mercados.

Lee también: Copiloto de Inteligencia Artificial de Geotab rompe los esquemas de innovación en Latinoamérica

El resto del mapa

Estados Unidos está en segundo lugar con 4,8 millones de vehículos. Alemania ocupa el tercer puesto con 2,3 millones, seguida de Francia y el Reino Unido con 1,6 y 1,5 millones, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, en el caso específico de Alemania, necesita nuevos impulsos para la movilidad eléctrica. Para lograr los objetivos alemanes en la movilidad eléctrica, el mercado necesita nuevos impulsos.

Andreas Puettner, representante de ZSW, explicó que la iniciativa de crecimiento del gobierno alemán para el fortalecimiento de la promoción de los vehículos eléctricos de servicio puede ser solo el primer paso.

Los principales fabricantes de BEVs y PHEVs en 2023 fueron la marca china BYD con aproximadamente 3 millones de nuevas matriculaciones, Tesla con 1,8 millones y VW con un millón.

Por su parte, BMW logró ubicarse en sexto lugar con alrededor de 570.000 vehículos, y Mercedes en décimo lugar con alrededor de 400.000.

El ranking entre las primeras tres posiciones debería verse similar en términos de las matriculaciones acumuladas de los fabricantes. Sin embargo, las cifras reales de stock pueden diferir porque los coches se averían o se retirasen por otras razones. El ZSW no proporcionó números específicos de stock por marca.