En búsqueda de superar el obstáculo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, Audi cerró el 2022 con un gran anuncio: el fabricante presentó Audi Charging, su propia red con la meta de instalar 400.000 cargadores en 27 países europeos.
Esta nueva línea sustituirá al Audi e-tron Charging Service que se estrenó hace cuatro años con el lanzamiento del primer coche eléctrico de la marca. Hace pocos días, la compañía dio otro salto importante con un novedoso charging hub que tiene como particularidad las baterías de segunda vida.
Equipada con estas baterías de segunda vida, la estación solo cargará sus baterías estacionarias cuando Frischeparadies, el restaurante de Berlín, Alemania, donde está situada, necesite poca energía.
Lee también: Porsche amplía su red Destination Charging en alianza con ChargeBox
Plataforma tecnológica
El sistema inteligente y dinámico de control de carga desarrollado por Audi garantiza un uso eficiente de la infraestructura eléctrica existente. Para seleccionar la ubicación en función de la posible demanda, la empresa se basó en un análisis de datos interno.
Elias Hammer, responsable del despliegue y la integración del sistema energético del Audi Charging Hub en Berlín, explicó que, la principal diferencia respecto a los demás es que está conectado a la instalación eléctrica del restaurante. Así, mediante un sistema dinámico e inteligente solo se recargarán los módulos de baterías cuando la demanda de energía del restaurante sea baja.
Reducción de tiempos
La unidad de almacenamiento utiliza baterías de segunda vida procedentes de vehículos de desarrollo de la compañía fuera de uso, y permite a la marca de los cuatro aros ofrecer una recarga rápida sostenible allí donde la red eléctrica tendría problemas para operar constantemente cuatro puntos de recarga de alta potencia (HPC) de hasta 320 kW.
Mientras que la infraestructura de recarga rápida sin almacenamiento estacionario a menudo se enfrenta a largos tiempos de espera debido a los transformadores necesarios, el Audi Charging Hub hace un uso óptimo de la infraestructura existente.
Además, el concepto modular permite responder sobre la marcha a una mayor demanda, pues sería posible añadir un hub adicional con relativa rapidez.
En esa misma línea, la ubicación responde a la decisión de la compañía de construir sus centros de recarga donde los clientes puedan realizar paradas de 30 a 40 minutos en sus rutinas diarias.