El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó recientemente la «Hoja de ruta de electromovilidad«, un documento que contiene las propuestas concretas del país sudamericano al año 2026 para masificar el uso de la movilidad eléctrica en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, explicó que el programa es clave para el avance de la electromovilidad y tiene entre sus ejes principales el impulso del transporte público y la infraestructura de carga para que las empresas migren hacia esta tecnología.
«El tránsito a la electromovilidad no solamente significa menos emisiones, sino que también significa que las pymes tengan un mucho mayor control sobre sus costos», dijo.
«Una vez que estemos al día con esos desafíos, avanzaremos en el siguiente. El camino hacia la carbono neutralidad requiere muchos pasos. Estos son los primeros», agregó el ministro de Energía.
Enfoque en el transporte
Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones chileno, Juan Carlos Muñoz, recalcó la importancia del documento para cumplir con los objetivos y destacó que el sector transporte es clave para conseguir las metas.
«El cambio climático es un desafío que tiene que ver con el futuro y con las nuevas generaciones. Y la electromovilidad es una respuesta contundente desde el sector transporte, cuyas emisiones alcanzan el 25 por ciento del total«, dijo.
Lee también: Andes Motor y Foton presentan iniciativa de capacitación para vehículos eléctricos
Muñoz subrayó que Chile «está lanzado» hacia la meta de ser carbono neutral para el 2050 y, en ese sentido, se han propuesto también objetivos en el transporte.
«Queremos que al 2035 solo se vendan vehículos cero emisiones en nuestro país. El 2035 está la vuelta a la esquina. Y el 2040 queremos que todo el transporte de buses sea cero emisiones. Hoy día nos miran desde otros países respecto a cómo hemos avanzado en electromovilidad», explicó.
La Hoja de Ruta de Electromovilidad contempla aspectos vitales como la infraestructura de carga; transporte público y descentralización; educación y capacitación; seguridad Vial y regulación.