EMCALI instaló seis puntos de recarga eléctrica, en el marco de la COP 16 para promover la movilidad sostenible en el Distrito de Santiago de Cali.
José David Insuasti, gerente de energía de EMCALI, explicó que los seis puntos de recarga se suman a las otras 10 electrolineras instaladas en Unicentro, Pacific Mall y telefónica Versalles.
Destacó que EMCALI promueve una movilidad ambientalmente sostenible y busca que la flota vehicular de carga eléctrica aumente en la ciudad y puedan acceder a sus recargas en el centro.
Lee también: Cali reduce impacto ambiental con uso de vehículos eléctricos
Detalles técnicos
Gerardo Rojas, especialista en energía que ha apoyado el proceso técnico de instalación de los puntos de recarga eléctrica en la ciudad, detalló que las seis electrolineras son de 7,4 kilovatios con conector tipo uno en AC, lo que significa que se pueden cargar vehículos eléctricos híbridos con una autonomía de 400 kilómetros y con carga rápida de aproximadamente cuatro horas.
Añadió que las condiciones de uso de los puntos de recarga estarán disponibles gratis para la COP 16 y posteriormente se abrirán al público entre noviembre y diciembre, con un costo de recarga en todas las estaciones eléctricas de la ciudad.
Asimismo, desde EMCALI se presentan recomendaciones para utilizar adecuadamente las estaciones de recarga, como pasar la tarjeta RFID por el punto de recarga y desconectar las mangueras con la tarjeta.
Sugieren no desconectar la manguera por ningún motivo con el vehículo en carga.
El ingeniero Rojas agregó que cada estación de recarga tiene certificado de conformidad con la norma internacional IEC 61851, con gestión remota de protocolo OCPP-1.6, que corresponde a un software de telecomunicaciones de fibra óptica de EMCALI, el cual permite enviar los datos de recarga a la plataforma para conocer el consumo de cada vehículo.