En el tercer día de la COP16, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunció la firma de un convenio para comenzar la transición hacia taxis eléctricos en el distrito especial de Santiago de Cali y en los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí, que forman parte de la Autoridad Regional de Transporte del departamento.
“Estos proyectos son muy importantes porque le van a permitir al sector transporte la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y están en línea con las discusiones que se están dando en la COP16″, aseguró la ministra García Alicastro.
Tenemos un compromiso de reducción de emisiones de CO2, en ese sentido y a través del Fondo de Ascenso Tecnológico tenemos la meta de reducir 5,6 millones de toneladas y esto pasa por la sustitución del parque automotor”, prosiguió.
Colombia hacia la electrificación masiva
El objetivo de esta iniciativa es que los conductores puedan acceder a recursos para modernizar sus vehículos hacia tecnologías de cero emisiones, bajo dos condiciones clave: la reposición se hará de forma uno a uno, es decir, por cada vehículo de combustión que salga de circulación, se incorporará uno eléctrico. De esta manera, se garantiza que el parque automotor no aumentará en tamaño.
El siguiente paso consiste en la caracterización de los propietarios de taxis, mientras se inicia un diálogo con diversos actores clave.
Entre ellos se incluyen fabricantes de vehículos, comercializadores de energía y productores de infraestructura de carga, quienes jugarán un rol fundamental en el apoyo y desarrollo del programa.
Así, se espera que se movilicen inversiones en vehículos por más de $35,5 billones en un horizonte que se extiende hasta 2030.
En lo que respecta al proceso de contratación de la sociedad fiduciaria que se encargará de establecer el patrimonio autónomo y gestionar financieramente los recursos, el pasado 11 de octubre se inició el proceso de licitación, el cual está proyectado para ser adjudicado en la segunda quincena de noviembre.