Copec liderará el proyecto de electromovilidad más grande en la historia de la minería

De acuerdo con cifras divulgadas por la Sociedad Nacional de Mineria de Chile y teniendo en consideración las emisiones directas e indirectas, el sector minero contribuye con el 21% de las emisiones de carbono generadas a nivel nacional.

Los datos mencionados han impulsado al país austral a diseñar una estrategia para disminuir la contaminación proveniente de dicha actividad, como parte de los compromisos adquiridos por la nación en las Conferencias de la ONU para el Cambio Climático.

Parte de la hoja de ruta diseñada para combatir los gases de efecto invernadero en la minería, está basada en la electromovilidad, con el objetivo de que toda la operación cuente con soluciones de bajas emisiones. En ese sentido, se han realizado una serie de innovaciones en torno a fomentar el uso de transporte eléctrico en el área.

Copec Voltex, una de las empresas líderes en movilidad eléctrica dentro de Chile, se encargará de instalar el sistema de carga para los buses eléctricos que transportan a los trabajadores de las divisiones El Teniente, Andina y Chuquicamata.

La compañía se adjudicó una nueva licitación de Codelco que permitirá implementar el proyecto de electromovilidad más grande que se ha desarrollado en la industria minera. El plan proveerá 47 cargadores que energizarán a 160 buses eléctricos de transporte de personal en las sedes mencionadas.

Distribución

A través de su página web oficial, Copec Voltex detalló que instalará y operará 22 cargadores rápidos en El Teniente para buses reconvertidos a energía eléctrica por las empresas Reborn y Link Service. Tras su implementación, esta división de Codelco quedará con el 100% de su flota de buses para personal interno bajo funcionamiento de energía eléctrica. Además, el recorrido de 130 kilómetros diarios dentro de los túneles permitirá reducir las emisiones y mejorar la ventilación al interior de la mina.

Por otra parte, el proyecto contempla la instalación de otros 10 puntos en Rancagua que energizarán los vehículos que trasladan al personal desde la ciudad a El Teniente, reforzando así la estructura de carga en la región.

Asimismo, en la división Andina, Copec Voltex instalará 4 cargadores para seis buses y un furgón de la empresa Buses JM. En tanto, en Chuquicamata, la empresa ubicará un cargador rápido de 150 kW para los Buses JM y otros 16 puntos de carga para operar los de Transportes Géminis, desarrollando así un proceso de renovación dentro de la mina, que permitirá disminuir en un 90% sus emisiones contaminantes.

Punto de inflexión

Sobre la magnitud del desarrollo del proyecto, el gerente de Copec Voltex, Francisco Larrondo, lo calificó como un hito que marca un antes y un después en la industria y convierte a la empresa en un aliado en la transformación de la minería hacia energías limpias.

“El desarrollo de estos proyectos derriba una de las barreras más importantes para la expansión de la electromovilidad en Chile, llegar a lugares con diversidad geográfica, gran altura y temperaturas extremas”, añadió.

Cabe destacar que la labor de Copec incluye el servicio completo de instalación de los cargadores, mantenimiento, monitoreo remoto y suministro eléctrico en las tres divisiones de Codelco.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook