El Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile firmó el “Compromiso por la Electromovilidad” al presentar los primeros vehículos eléctricos que sumarán a su flota.
La iniciativa está impulsada por SQM, Copec, Kia y BMW con importante financiamiento y apoyo tecnológico para contribuir al medio ambiente y ofrecer calidad a los vehículos del cuerpo bomberil.
La adquisición corresponde a nuevos vehículos de emergencia, capacitación en siniestros de autos eléctricos y promoción de la electromovilidad.
Lee también: Copec activa ambicioso proyecto para la gestión de emisiones
Alianza público-privada
SQM, Copec y BMW participaron económicamente para completar la inversión de US$1,5 millones que involucra la iniciativa.
Esta alianza con la empresa privada es una muestra de la motivación del Cuerpo de Bomberos de Santiago por sumar maquinarias con energías menos contaminantes.
Durante este año, la institución confirmó que se encuentra en proceso de adquirir el primer carro de bomberos eléctrico de Latinoamérica, que se espera que la marca austríaca Rosenbauer ponga en circulación en las calles de la capital durante 2025.
Juan Pablo Doñas, gerente de asuntos corporativos de Copec, agregó que en el camino hacia la electromovilidad de los bomberos buscan ser un apoyo importante.
“Aprovecharemos toda la experiencia ganada con Copec Voltex, en infraestructura de carga eléctrica en la red a lo largo del país, en soluciones para industrias y residencias, y desde ahí aportar con lo que sabemos hacer”, acotó.
José Miguel Berguño, vicepresidente de servicios corporativos de SQM, manifestó que la compañía apoya todas las iniciativas que sean un avance para la sostenibilidad.
“Muestra de esto es la colaboración de SQM en la adquisición de un carro bomba eléctrico para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, lo que sitúa a Chile a la vanguardia en la electromovilidad. Además, esto es una clara muestra del sentido de la producción de litio sostenible, ya que este es un carro bomba que funciona con baterías de litio y que, por lo mismo, es un aporte a la descarbonización a escala global”, explicó.
Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, destacó que durante sus 160 años de historia, la institución se ha caracterizado por ir a la vanguardia de las necesidades de la comunidad.
“Fue así como hace 150 años se trajo la primera bomba automóvil a Latinoamérica. Hoy, conscientes de los efectos negativos del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones energéticas distintas, queremos avanzar en la electromovilidad y contribuir a un desarrollo sostenible, junto con unirnos a la Estrategia Nacional que el gobierno ha trazado en ese sentido”, puntualizó.