COPEC Voltex: Transformación hacia la electromovilidad en Chile

En el Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024, Andrea Castro Mozó, gerente general de COPEC Voltex, ofreció la visión de su empresa en la transformación hacia la electromovilidad en Chile y Latinoamérica.

COPEC Voltex, se dedica a desarrollar soluciones de electromovilidad, mostrando compromiso con la sostenibilidad y la transición energética hacia fuentes más limpias. Durante su intervención, Castro Mozó destacó tres líneas estratégicas que han guiado el trabajo desde sus inicios, todas ellas alineadas con el propósito central de la empresa: descentralizar, democratizar y ampliar el acceso a la electromovilidad.

Descentralización y expansión de la red de carga rápida

La primera línea de trabajo, y quizás la más visible, ha sido la expansión de la red de carga rápida para vehículos eléctricos. Desde el comienzo, COPEC Voltex asumió el desafío de crear una infraestructura que permita a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse por todo el país, sin importar la disponibilidad de este tipo de automóviles en cada región.

«Esto se ha materializado en la red de carga rápida más extensa de Sudamérica, con más de 1.800 kilómetros conectados y más de 120 puntos de carga rápida distribuidos en todas las regiones de Chile», afirmó.

Andrea Castro Mozó

Por otro lado, Castro Mozó mencionó la instalación de estaciones de carga en áreas remotas como Coyhaique, donde la empresa se adelantó a la demanda, siguiendo una tradición histórica de COPEC de llegar primero a los lugares más necesitados.

Democratización del acceso a la electromovilidad

La segunda línea de acción se enfoca en democratizar el acceso a la electromovilidad, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar de sus beneficios.

Un ejemplo es el acuerdo alcanzado con el Gobierno Regional de la Región Metropolitana, que permitió la instalación de cargadores públicos en más del 80% de las comunas de esta región.

«El programa de taxis eléctricos, iniciativa en colaboración con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha permitido a los taxistas cambiar sus vehículos de combustión por eléctricos, acompañados de la instalación de cargadores residenciales gratuitos», señaló Castro Mozó.

Electrificación del transporte público

Finalmente, Andrea Castro Mozó habló sobre la importancia de la electrificación del transporte público como un medio esencial para alcanzar a un mayor número de personas y maximizar los beneficios ambientales.

Andrea Castro Mozó

«Chile, y en particular la Región Metropolitana, es un referente mundial en este ámbito, con más de 2.500 buses eléctricos en operación, lo que representa más del 35% de la flota de transporte público de la región», puntualizó.

Este esfuerzo es parte de un proceso más amplio que, según Castro Mozó, podría llevar a que más del 50% de la flota sea eléctrica para 2025, y a 100% para 2030.

Así, la electrificación del transporte público mejora la experiencia de los usuarios y reduce las emisiones de gases contaminantes bajo el compromiso de COPEC Voltex con la sostenibilidad y movilidad.