La ciudad de Santiago de Chile dio la bienvenida a una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«, un encuentro que reunió a más de 500 asistentes, 80 speakers y 15 países, con un objetivo en común: potenciar la movilidad sostenible en América Latina.
Durante el encuentro, se realizó la conversación destacada titulada «Tecnologías del transporte de última milla«, que contó con la presencia de Bernardo Barros, City and Ops Manager de Whoosh; Eric Aranda, gerente de Distribución y Transporte de Correos Chile, y Andrés Alamo, gerente general de Electromovilidad Smart Cargo, bajo la moderación de Kathy Ardila, Commercial Manager en Invest in Latam.
También te puede interesar: Arval, RDA Mobility, Sotraser y The Optimal analizan la importancia de los datos en las flotas
Avanzar hacia la sustentabilidad
Eric Aranda, gerente de Distribución y Transporte de Correos Chile, inició la conversación destacada indicando que la empresa tiene cuatro años implementando la movilidad eléctrica en su flota. «Actualmente, el 90% de la flota es sustentable; contamos con un scooter eléctrico de mayor capacidad que puede trasladar hasta 70 paquetes, y hemos reducido los vehículos convencionales, lo que nos ha permitido evitar hasta 290 toneladas de CO2 al año«.
«En Correos Chile buscamos descongestionar las zonas urbanas, mediante la implementación de eficiencia en la última milla, a través de la electromovilidad, y el uso de otros espacios, como las ciclovías. El objetivo principal es que de aquí a los próximos cuatro años nuestra oferta sea 100% sustentable, cumpliendo con todas las normas que eso requiere», explicó Aranda.
«El desafío que tenemos en Correos Chile es seguir avanzando hasta alcanzar la sustentabilidad. Hemos mejorado bastante los tiempos de distribución en la última milla, aunque es importante que los cambios que realicemos tengan efecto no solo en nuestras operaciones, sino también para los ciudadanos, por que nos mantenemos trabajando para lograrlo», enfatizó.
Democratizar el servicio
Bernardo Barros, City and Ops Manager de Whoosh, empresa de Portugal que se dedica a la micromovilidad a través del transporte en scooter eléctricos, con presencia en más de 50 países. «En Santiago contamos con una flota de 1.800 equipos. Nuestro foco es democratizar el servicio en las distintas comunas de la ciudad, más allá de la zona central, mediante alianzas, para mejorar la calidad de vida de los usuarios».
«Los usuarios utilizan nuestro servicio como medio de transporte. Ya contamos con un millón y medio de viajes, y sobre los dos millones de kilómetros recorridos, y lo que buscamos es descongestionar las calles y descarbonizar las vías públicas, porque a través de nuestros scooters, las personas pueden desplazarse en menor tiempo, comparado con el transporte público», indicó Barros.
En relación a los datos, Barros dijo que en Whoosh utilizan la Big Data en sus operaciones. «Nosotros tenemos el conocimiento de cómo y dónde se desplazan las personas, incluso en las horas pico, lo que nos permite trabajar con las municipalidades para hacer que las tomas de decisiones sean más inteligentes, o tener en cuenta cuáles vías pueden descongestionarse. Podemos ayudar a los entes gubernamentales a alcanzar sus objetivos de movilidad a corto y mediano plazo».
El rol de las bicicletas
Andrés Alamo, fundador de Electromovilidad Smart Cargo, empresa creada en 2014 vinculada a la movilidad liviana y micromovilidad. «Ofrecemos un servicio de transporte sostenible y eficiente, con vehículos económicos, y apoyo postventa, y también nos especializamos en las baterías de litio, por lo que podemos dar soluciones completas».
En relación a la congestión, Alamo dijo que la bicicleta eléctrica ofrece una importante solución de forma limpia. «Es una herramienta relevante en la última milla que explotó durante la pandemia. Nosotros formamos la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana, junto al secretario Felipe Gutiérrez, y hemos venido trabajando por el aumento de la potencia de los motores de 250 a 500 watts, debido a las condiciones geográficas en el país».
«Nosotros estamos lanzando la primera bicicleta impulsada por hidrógeno con precios comerciales, y nos sentimos muy emocionados. Se puede usar con paneles solares para su carga, y es cuestión de tiempo para que avance su masificación. Tiene un gran alcance y será un gran aporte para la micromovilidad», concluyó el representante de Electromovilidad Smart Cargo.
A continuación, la mañana del segundo día del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«: