Costa Rica espera importar 5 mil vehículos eléctricos al cierre de 2023

Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, durante el año 2022 se registraron más de 1.800 vehículos eléctricos, lo que significó un aumento de más de 40% respecto al año 2021.

Este año se estima que se importarán cerca de 5.000, siendo la cifra más alta de los últimos seis años.

Al cierre de septiembre se contabiliza el ingreso de 40.000 vehículos en total, de los cuales, 4.000 son eléctricos; es decir, 10,2%, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.

Foto: La Nación de Costa Rica

Atributos

Alberto Antillón, director de energía del Ministerio de Ambiente y Energía, aseguró que las personas están viendo los beneficios de comprar este tipo de coches con cero o bajas emisiones.

El año 2022 fue clave para Costa Rica, con un incremento significativo, debido a las grandes inversiones y políticas públicas que incentivaron el crecimiento.

“Cada día existen más modelos en el mercado y existe una buena oferta”, aseguró Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.

Lee también: ¿Cómo está el panorama de electromovilidad en Costa Rica?

Medidas de impulso

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó recientemente una reducción en las tarifas de los puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en Costa Rica.

Esta medida, que disminuye significativamente los costos, representa un gran impacto positivo para el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La decisión de Aresep representa un esfuerzo constante por impulsar la movilidad cero emisiones, beneficiando así el medio ambiente y la salud de la población, al tiempo que genera ahorros económicos sustanciales para quienes optan por la movilidad eléctrica.

Tras la medida, la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas, expresó la satisfacción de la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos ante esta rebaja en las tarifas de carga en carretera.

Rojas destacó cómo esta medida se traduce en un alivio para la economía familiar, tanto de quienes utilizan autos, bicicletas y motos eléctricas, como para las empresas con flotas de vehículos eléctricos.