Un estudio publicado por Bain & Company destaca que la industria de vehículos eléctricos experimentará un aumento significativo en la cantidad de batería requeridas para su industria.
El informe estima que para 2030 la demanda será de 4.100 gigavatios-hora, cuadruplicando las cifras actuales y se deriva del crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos.
De igual forma, el valor de las baterías y su capacidad son factores determinantes para la naciente industria eléctrica automotriz, lo cual explica el por qué los fabricantes se encuentran inmersos en una carrera para perfeccionar sus productos en términos de rendimiento, vida útil y nuevas formas de producción como las baterías de Litio.
En ese sentido, el informe muestra algunas tendencias clave que darán forma al mercado de baterías para vehículos eléctricos hacia 2030.
Lee también: Stellantis y CATL trabajan en pro del desarrollo de baterías
Alternativas
Por un lado, Bain & Company señala que aunque en la actualidad se encuentran en desarrollo modelos de baterías que usan sodio en estado sólido o baterías con iones de sodio, se espera que las baterías de Litio mantengan su dominio en el mercado de vehículos eléctricos por lo menos hasta el 2030.
Por otra parte, las combinaciones de fosfato de litio-hierro y níquel-manganeso-cobalto serán las predominantes en las baterías.
Estas mezclas se encuentran presentes en el 90% de las ventas de baterías eléctricas vendidas en el mundo, y adicional a ello variaciones con otros componentes están ganado terreno en China y probando su eficacia.
También se espera que, producto de los avances en favor de un mejor rendimiento en las baterías de litio y su reducción de precio se generen en la calidad y cantidad de baterías disponibles.
Así mismo, la integración de las baterías eléctricas al chasis de los vehículos y el uso de inteligencia artificial para la gestión del consumo de la energía serán innovaciones presentes en los nuevos modelos eléctricos.