Convertirse en un actor clave para la electrificación del transporte y parque automotor en general, a través de asociaciones público-privadas que permitan impulsar inversiones y acelerar el desarrollo tecnológico, representan aspectos clave en la operación y visión de Vehya.
De origen americano, la compañía ve en países como Brasil un territorio fértil para desarrollar su gran proyecto de electrificación, en concordancia con su hoja de ruta hacia la descarbonización.
Vehya está trabajando en la preparación de una infraestructura para la migración del modelo de coches de combustión a los vehículos eléctricos, reduciendo así las emisiones de CO2.
Asimismo, la estrategia contempla el crecimiento de la economía mediante la creación de empleo, formación de mano de obra y la atracción de inversiones.
Lee también: Blink Charging se apoya en incentivos públicos para incrementar inversiones en infraestructura de carga
Foco de la operación
Vehya es una plataforma que combina tecnología y gestión de proyectos para facilitar el proceso de Electrificación de las Cosas (EoT) a propietarios de vehículos eléctricos, concesionarios de automóviles, fabricantes de automóviles, empresas de suministro de energía y proveedores de servicios eléctricos.
La empresa opera centrándose en la instalación de productos sostenibles como cargadores de coches eléctricos, paneles solares y dispositivos de almacenamiento de energía.
Entre las apuestas de Vehya está el importante aumento de la demanda de mano de obra en el sector eléctrico por el incremento de la demanda de coches eléctricos.
El auge de este mercado hace crecer la necesidad de proveedores de servicios formados para preparar la infraestructura necesaria, y ofrecer servicios subyacentes como el mantenimiento y la actualización de cargadores.
Alianzas con sector público
En una reunión para discutir el futuro de la electromovilidad en Brasil, el secretario nacional de Medio Ambiente Urbano y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Adalberto Maluf, y la gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Vehya, Daniela García, discutieron cómo la construcción de asociaciones público-privadas (APP) puede apoyar la transición y hacer de Brasil una referencia en el mercado de la electromovilidad.
«Creemos firmemente en el potencial del mercado de la electromovilidad en Brasil, generando empleo, reduciendo la informalidad y conectando a los principales líderes de la industria”, destacó García.
La ejecutiva afirmó que Vehya quiere contribuir al desarrollo de la mano de obra que instalará la infraestructura eléctrica y mantendrá el buen funcionamiento del ecosistema de electromovilidad a través de servicios, en línea con la tendencia de la industria MaaS [Mobility as a Service]».
En ese sentido, la compañía tiene el plan de formar y certificar cien mil electricistas en Brasil hasta 2035, capaces de instalar y reparar las estructuras que requieren los vehículos eléctricos.
Según la empresa, este modelo ya se está implantando en Estados Unidos, con gran adhesión. A través de su aplicación, Vehya es capaz de transformar personas comunes en técnicos certificados en servicios eléctricos a través de la formación en línea, de la misma manera que Uber convierte personas comunes en conductores profesionales.
Por su parte, Maluf considera que iniciativas como esta preparan al país para un nuevo capítulo de la movilidad urbana. «El sector del transporte es uno de los mayores emisores de contaminantes locales y gases de efecto invernadero”.
Subrayó que contar con el apoyo de organismos y empresas como Vehya, que generan datos en tiempo real sobre la adopción de la electromovilidad y otros modos más limpios y que generan información y soluciones para la sociedad sobre el tema, ayuda a las autoridades públicas a tomar decisiones más asertivas y a preparar planes de apoyo a las políticas de sostenibilidad.
Impacto de la electromovilidad
De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el transporte es el mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina. Representa el 34% de las emisiones globales de GEI relacionadas con la energía, en contraste con los países de la OCDE que emiten apenas 28%
El organismo destaca que la transición completa hacia la electromovilidad produciría un ahorro de 30.000 millones de dólares en salud pública en la región.
En el ámbito económico, el impacto de la movilidad eléctrica es significativo, tomando en cuenta que, según cifras publicadas por la Organización del Trabajo (OIT), una de cada dos personas ocupadas en América Latina son trabajadores informales. En Brasil, este ítem representa el 37,6%.
En ese sentido, Vehya busca fomentar la adhesión de trabajadores al sector formal, a través de jornadas de instrucción y aprendizaje dirigida a 100.000 electricistas.
Incremento histórico
La adopción de vehículos electrificados en Brasil en los tres primeros meses de 2023 superó la media histórica y ratifica el movimiento gradual observado en otros países que han adoptado la electromovilidad.
En el primer trimestre, la venta de vehículos eléctricos representó el 3,4% de las ventas totales y se estima que 135.000 vehículos ligeros electrificados ya circulan en Brasil.
En esta misma línea de crecimiento, el año 2022 representó un aumento del 41% en las ventas de modelos eléctricos en comparación con el año anterior. Los datos son de ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos).
Cabe destacar que Vehya es miembro de la asociación, en la cual tiene un papel activo para generar propuestas que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica.
Expansión
Con el respaldo exitoso de las operaciones en Brasil, Vehya tiene en el horizonte la expansión hacia otras latitudes de la región, en línea de sus objetivos para liderar la transición energética.
En el corto plazo, la empresa anunciará operaciones oficiales en otro país, lo cual representa un paso significativo dentro de su hoja de ruta.