La gran alianza con Estados Unidos y Canadá está posicionando a México como un territorio atractivo para el desarrollo de la electromovilidad. El anuncio de la construcción de una planta de Tesla en el país es el punto de partida para que otros fabricantes se sumen.
Uno de ellos es la marca coreana de automóviles KIA, que instalará una nueva planta de producción de vehículos eléctricos en Nuevo León. El anuncio fue realizado por el gobernador del estado, Samuel García, quien aseguró que la región se convertirá en el “próximo Hub mundial de electromovilidad”.
El gobernador de Nuevo León también adelantó que, durante su visita a Corea, acordó con el Global Green Growth Institute (GGGI) un programa de transición verde para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de $15 millones de dólares (263 millones de pesos).
“Firmamos un acuerdo muy importante porque vamos a recibir un apoyo de 10 millones de dólares —son 200 millones de pesos— para todas las pymes que desean transformarse de su estatus quo a un paso verde o sustentable”, detalló.
Lee también: Bogotá se convierte en la ciudad líder de movilidad sostenible en Latinoamérica
Abanico de oportunidades
De acuerdo con el mandatario, a raíz de este programa, las pequeñas empresas podrán alcanzar cero emisiones netas, así como ser “verdes y sustentables”.
“Van a llegar muchas oportunidades para transformarnos a la electromovilidad y a todas estas nuevas ciencias que generan riqueza de manera sostenible”, declaró García.
El gobernador emprendió hace días una gira a través de Corea del Sur y Taiwán con el propósito de buscar nuevas inversiones para Nuevo León.
Este viaje se produce después de que el Gobierno mexicano confirmara en febrero que Tesla instalará su siguiente Gigafactory en Santa Catarina, en el estado norteño, que será la primera planta de Latinoamérica y la más grande del mundo.
Se estima que la compañía de Elon Musk realice una inversión inicial de 5.000 millones de dólares y genere entre 35 y 40.000 empleos formales, de acuerdo con lo que ha declarado García. Esto representará un incremento del sueldo promedio de los trabajadores del estado de entre 20% y 25%, aseguró el gobernador.