La empresa Emasa, especializada en la venta de repuestos y accesorios para autos que lleva a cabo sus operaciones en Chile, Perú y Colombia, está realizando innovaciones como parte de su estrategia, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y desarrollar la electromovilidad.
Dentro de la hoja de ruta que se ha fijado la compañía, se encuentra el objetivo de lograr que para el 2030, el 30% de sus ingresos provengan de nuevos negocios relativos a lo que denominan “la movilidad del futuro”.
Como parte de las iniciativas para alcanzar las metas trazadas, Emasa lanzó un hub de movilidad, para lo que invirtió 4 millones de dólares en cinco años. Además de esta inversión, se ha creado el fondo Emasa Ventures con la finalidad de financiar startups, entregándoles un espacio donde puedan desarrollar nuevas fórmulas y posteriormente convertirlas en futuras fuentes de financiamiento para la compañía.
Gran convocatoria
La iniciativa llamada “Emasa Mobility Challenge” reunió a más de 40 entidades que postularon con sus proyectos para acceder a una membresía de seis meses y ser parte además de la red de colaboración en torno a la movilidad más importante del país y la región, resultando elegidos cuatro destacados emprendimientos.
Se trata de Movener, startup que convierte vehículos a combustión en eléctricos impulsando la economía circular y que proyectan abrir una oficina en Silicon Valley en Estados Unidos este año, además de ReparaTuAuto, un marketplace de servicios automotrices, que permite a los dueños de vehículos encontrar en un solo lugar el servicio que requieren, comparar precios y reservar servicios en talleres mecánicos con altos niveles de calidad.
Lee también: Mercedes-Benz anuncia red mundial de carga para vehículos eléctricos
A estas, se suman la empresa MOVIA que facilita la transición hacia la electromovilidad gestionando vehículos y cargadores eléctricos para una operación eficiente, económica y sustentable, con proyección hacia mercados del Asia-Pacífico; y Andes Electronics, startup que desarrolla sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías reutilizables, potenciando el negocio de la segunda vida de estas y que esperan llegar a mercados internacionales como Australia, Colombia y, posiblemente China.
El proyecto también busca la colaboración entre la compañía y startups que estén realizando esfuerzos de innovación en el espacio de movilidad, con alto potencial innovador y soluciones relacionadas a electromovilidad, autos conectados, movilidad compartida y/o plataformas digitales, entre otros.
Sebastián Díaz Muzio, gerente de inversiones de Emasa Ventures, destacó que la importancia de generar alianzas con startups, es que podrán acceder a una comunidad única en Latinoamérica, enfocada en la movilidad sostenible del futuro, dirigida a los actores relevantes de la industria, del sector público, privado, academia, entre otros, facilitando así la generación de nuevos modelos de negocio.
Además de los beneficios de la membresía, las firmas también tendrán la posibilidad de presentar su emprendimiento y oportunidad de integración e inversión al equipo de Emasa Ventures.