AMIVE Leads Dialogues for the Energy Transition

La Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), continúa realizando movimientos clave para fomentar la transición hacia la electromovilidad.

En ese sentido, la organización convocó a sus asociados a participar en los Diálogos por la Transición Energética Justa con la Maestra Rosanety Barrios, coordinadora de la mesa de energía del equipo de trabajo de la precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Según detalla el sitio oficial de AMIVE, la mesa de trabajo estuvo conformada, además, por Roberto Remes y Edna Martínez Quintanilla, quienes colaboran en las mesas de innovación y cambio climático, respectivamente.

Foto: AMIVE

Lee también: Representantes de AMIVE exponen las oportunidades del mercado de la electromovilidad en México

Retos

La Maestra Barrios expuso la problemática que enfrenta el sector energético mexicano, incluyendo la necesidad de repotenciación de las líneas de transmisión existentes y la licitación de las nuevas.

Asimismo, abordó la necesidad de contar con una mayor penetración de renovables en el país para satisfacer la creciente demanda energética.

De acuerdo con AMIVE, la Maestra compartió que la visión de la precandidata y su equipo hacia la movilidad eléctrica prioriza el transporte público pues consideran que éste permite impactar a un sector mayor de la población.

Destacó que el respeto al Estado de derecho y la transparencia son pilares fundamentales para construir una política energética robusta, capaz de hacer frente a los nuevos retos.

Por su parte, Edna Martínez Quintanilla expresó que se necesita incorporar un componente de economía circular para las baterías, así como contar con políticas para la chatarrización y reconversión de vehículos de combustión a eléctricos, para hacer un uso más eficiente de los recursos.

Los asociados de la AMIVE compartieron su visión sobre el sector de la movilidad eléctrica y los retos que enfrentan como parte del ecosistema de este sector. Entre otros puntos, destacaron la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos y aumentar la capacidad de la red eléctrica.