Recientemente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, y representantes de la empresa Trolebuses de Chile, dieron inicio a la operación de los primeros tres de los cinco servicios eléctricos que circularán en la ciudad puerto.
Al respecto, el ministro Muñoz destacó que la implementación de la electromovilidad representa “un sueño hecho realidad para los más de 9 mil habitantes de esta comuna”.
Informó que ya están operativos en Valparaíso tres servicios de buses eléctricos: el E02, que conecta el cerro San Roque con la estación Metro Barón; el E03, que enlaza el sector Placilla con Plaza Victoria; y el E04, que recorre Placilla.
Contenido relacionado: Chile: Incorporarán 100 buses eléctricos en Punta Arenas
En las próximas semanas se integrarán dos más: el E01, que conectará Rodelillo con la estación Barón, y el E05, que irá de Playa Ancha a la Estación Puerto.
Chile y la movilidad sostenible
En total, 44 buses se sumarán para reforzar el transporte público en Rodelillo, Placilla, Cerro San Roque y Playa Ancha, manteniendo la característica imagen de los trolebuses.
Es importante destacar que la empresa Trolebuses de Chile S.A. contará con un contrato de operación por ocho años, con la opción de extenderlo por dos años adicionales.
Por otro lado, desde la municipalidad de Valparaíso, el alcalde Sharp valoró el inicio de la operación, destacando que “es una buena noticia, porque finalmente un anuncio en materia de transporte se concreta“.
Durante muchos años, en la ciudad hemos recibido anuncio tras anuncio, pero no habíamos visto la materialización de esos compromisos en nuestras calles. Estos 44 buses eléctricos rompen con esa tendencia y establecen un nuevo estándar, que esperamos se mantenga para la renovación completa de la flota de transporte público”.