El gobernador de La Araucanía, Chile, Luciano Rivas firmó la renovación y mejora del transporte público de la Región con foco en la electromovilidad.
En esta oportunidad el beneficio llegó con un incremento de 20%, para sustentar el trabajo del 2025 en lo que será la electromovilidad, de acuerdo con una publicación de “Soy Chile”.
De este modo, del monto total, $1.000 millones serán destinados a la renovación por vehículos eléctricos y $4.000 millones a la renovación por vehículos convencionales, correspondientes a incentivar la modernización de buses.
Lee también: Cero colisiones, emisiones y congestionamientos: La visión de General Motors México
Los restantes $400 millones serán para la convocatoria de modernización, para la renovación de taxis colectivos.
Avances en el proyecto
Rivas expresó que este es un trabajo que se realiza durante todos los años y en esta oportunidad revisando los criterios considera que este aumento del 20% es absolutamente necesario para poder sustentar la demanda, tanto en la renovación de la locomoción mayor, como también de los taxis colectivos, e incorporar obviamente lo que es la electromovilidad.
Por su parte, el consejero Miguel Ángel Contreras, destacó que el gobierno regional llevó a cabo el proyecto con la voluntad de los consejeros regionales.
Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos y presidente Coresur-Norte, manifestó su satisfacción por la aprobación de los recursos.
“Fundamentalmente porque el gran problema que tiene hoy día el transporte público mayor es que estamos entrando a un proyecto de perímetro de exclusión y tenemos 64 máquinas que sí o sí tienen que salir del parque.
En consecuencia, era fundamental aumentar el valor de la asignación para este proyecto, porque con estos $5.000 millones, nos va a permitir solucionar el problema”.
“Agradecemos el esfuerzo que ha hecho nuestro gobernador, en orden a buscarle solución al tema del transporte urbano mayor vía asignaciones mayores para el proyecto de Chatarraización, que es un proyecto que, en la práctica, el primer beneficiado es la comunidad porque habiendo mejores máquinas, podemos entregar una mejor calidad de servicio”, concluyó.