Codelco Introduces a High-Tech Electric Vehicle for Operations

La División Chuquicamata de Codelco avanza en la transición energética con la incorporación de la electromovilidad en sus operaciones.

De acuerdo con el reporte del medio local Revista Chile, el inicio de esta ruta estuvo marcado por el uso de grúas horquilla en las áreas de Refinería y Electrowinning (EW).

Seguidamente, se llevó a cabo la incorporación de una flota de más de 40 buses eléctricos para el traslado diario del personal, a lo que ahora se suma la puesta a prueba de una camioneta 100% eléctrica, que será testeada en distintas áreas operativas de la división.

Lee también: «Latam Mobility & Net Zero Cono Sur 2024»: Chile cuenta con potencial minero clave para descarbonizar el sector transporte

Las pruebas, impulsadas por la Gerencia de Servicios y Suministros, tienen como objetivos principales evaluar su rendimiento y avanzar en el uso de energías limpias y la eficiencia energética.

Minuciosas pruebas

Carina Castillo, superintendenta de Servicios Transversales de Chuquicamata, explicó que el foco es evaluar la alternativa de incorporar en la flota camionetas de funcionamiento eléctrico que permitan contribuir a las metas de sustentabilidad de la Corporación, al reducir la huella de carbono e incluir tecnologías renovables de aquí al año 2030.

La camioneta, proporcionada por la empresa Mitta, cuenta con una autonomía de al menos 300 kilómetros y está siendo puesta a prueba en diversas condiciones.

Daniel Serrano, ingeniero jefe de la Unidad de Transporte de la división, detalló que han probado tanto en terrenos asfaltados como en terrenos más rugosos, en bajada, subida y tramos rectos.

“Llevamos una bitácora de todo el rendimiento y comportamiento del equipo para poder ya, con estos patrones, calcular la nueva flota”, dijo.