La electromovilidad llegó para quedarse en América Latina y recortar camino a los avances conseguidos en Asia y Europa. Las inversiones de la empresa privada, aunadas a políticas públicas y legislaciones tropicalizadas, representan aspectos clave para la masificación.
En ese sentido, Paraguay presentó su Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME), con el potencial de convertirse en un referente latinoamericano en electromovilidad.
Este programa plasma el compromiso del país para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población mediante acciones coordinadas en el sector transporte.
Contenido relacionado: Así se prepara Paraguay para sumarse al tren de la electromovilidad en la región
Gran potencial
Paraguay tiene grandes oportunidades para el desarrollo de la electromovilidad gracias a la producción generada por sus grandes hidroeléctricas, ItaipU y Yacyretá, que proveen la energía renovable necesaria para convertirse en un país que se mueve de manera totalmente limpia.
Se estima que para 2040, con la implementación del PMME, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición hacia la movilidad eléctrica.
El plan contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público, el 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales del país. Asimismo, se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto.
El logro de estas metas establecidas no será posible sin una estructura de gobernanza fuerte y consolidada, por lo que cobra relevancia el recientemente conformado Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), liderado por el Ministerio de Industria y Comercio.
El PMME representa un hito sin precedentes en la nación, resultado de talleres participativos con la presencia de representantes de alto nivel y especialistas técnicos de las dependencias clave para la concepción, retroalimentación y validación de los contenidos que ahora representan los compromisos a cumplir.
También se intercambiaron experiencias y buenas prácticas con países de la región que ya han avanzado en la implementación de la movilidad eléctrica.