Las alianzas entre los sectores públicos y privados continúan representando un aspecto crucial en el impulso de la electromovilidad y reducción de emisiones en América Latina.
En Chile, Enel X, junto a la municipalidad de Colina, activó operaciones del primer camión eléctrico recolector de basura del país, que estará al servicio de los vecinos de la comuna, transformándose en el primero en su tipo, y que tendrá por objetivo incorporar la sostenibilidad en el segmento de la recolección de desechos.
La unidad de marca Hel PT1100, puesto a disposición por Enel X y operado por Starco, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros, y cumplirá la función de recolectar los residuos domiciliarios a través de una carga trasera que ofrece un ciclo de compactación de 15 segundos, generando una carga entre 600 y 700 kg/m3, equivalentes a una carga compactada de 10.000 kg.
Lee también: Enel X y Toyota firman acuerdo para ofrecer puntos de carga a clientes
Foco del plan
De acuerdo con un comunicado emitido por Enel X, este proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la recolección de basura y sus capacidades constructivas para trabajar en base al mismo rendimiento de un camión convencional a diésel de similares características.
Adicionalmente, se realizará la validación de la operación del camión junto a su infraestructura de carga de alta potencia de 150 kW, dotada por Enel X Way, ubicada en el terminal de Peldehue, que permite suministrar energía de forma flexible, gestionando la potencia y sus horarios de carga.
A la vanguardia
Karla Zapata, gerente general de Enel X, destacó que es un proyecto pionero en el país que da muestra del potencial de la electrificación en todos los segmentos, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpias, en este caso en las tareas de recolección de basura, una actividad que también se puede desarrollar con criterios sostenibles, permitiendo mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos.
“Nuevamente la colaboración público – privada nos inspira a seguir innovando y co-creando”, subrayó la ejecutiva.
Por su parte, Isabel Valenzuela, alcaldesa de la Municipalidad de Colina, señaló que la incorporación de estos vehículos eléctricos reafirma el compromiso que tienen con el medioambiente, integrando los buses a la flota municipal al servicio de quienes más lo necesitan.
“El camión eléctrico recolector de basura se suma a un servicio que además tiene un programa de reciclaje en el hogar, poniéndonos a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente”, explicó.
Además de la puesta en marcha de este camión eléctrico recolector para RSD, la municipalidad de Colina incorporará 3 buses eléctricos a la flota existente de transporte público, que estarán bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y que permitirán reforzar el traslado de los estudiantes a los establecimientos educacionales.