Con el objetivo de reducir en aproximadamente 42 toneladas de CO2 en una ruta promedio, Enel X y la Municipalidad de Vitacura, Chile, presentaron un camión eléctrico para la recolección de desechos.
El vehículo marca Maxus, puesto a disposición por Enel X y operado por Starco, cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y realizará recorridos de entre 100 a 120 kilómetros diarios.
Incorporar la movilidad eléctrica dentro del sistema de recolección de residuos domiciliarios genera amplios beneficios para la comunidad en términos de mejorar su calidad de vida y reducir los niveles de contaminación del medio ambiente.
Lee también: Circontrol presenta novedades de su cargador semirápido eVolve Smart
Infraestructura de carga
Como parte de este proyecto de electromovilidad y buscando asegurar el suministro de carga del camión recolector, Enel X incorporó un cargador rápido de 150 kW de potencia instalada, con dos conexiones, en el electroterminal de Starco.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, manifestó su satisfacción por la asociación público-privada que va a permitir probar un camión eléctrico para recolectar los residuos domiciliarios con menor ruido y también sin emitir gases de efecto invernadero.
“Con esto estamos contribuyendo en nuestro planeta y a la mejor calidad de vida de todos nuestros vecinos”, dijo.
Por su parte, Orlando Meneses, gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X, señaló que este proyecto junto a la Municipalidad de Vitacura permitirá impulsar la sostenibilidad dentro de la comuna y sentará las bases para una mayor adopción de energías limpias y renovables en la gestión de residuos domiciliarios del país.
“Estamos visibilizando cómo la electromovilidad puede ser una pieza clave para el desarrollo de ciudades cada día más inteligentes y sostenibles”, aseguró.