La implementación de autobuses eléctricos en el transporte público demanda una variedad de habilidades y la creación de una nueva infraestructura para las estaciones de carga eléctrica de la flota de vehículos.
En ese sentido, Enel X, líder en servicios de infraestructura de carga, afirma que la recarga de un autobús eléctrico depende del tipo de cargador utilizado y de la capacidad del vehículo para recibir la energía.
Por ejemplo, con un cargador de 150 kW, se necesitan unas 4 horas para cargar una batería de 450 kW. En una flota de autobuses eléctricos, la carga se realiza de acuerdo con la potencia disponible en el lugar de carga.
Contenido relacionado: Chile: Enel X inaugura estación de carga en Pudahuel
Si un autobús requiere menos energía, el excedente se distribuye entre otros autobuses. Gracias a un software de gestión y a algoritmos inteligentes de carga de Enel X, las empresas de transporte público pueden programar las sesiones de carga basándose en las necesidades reales de la flota.
La planificación de estas sesiones, realizada de manera manual o automatizada (por ejemplo, a través de la integración de una suite de programación), permite que el proceso de carga sea más eficiente.
Enel X: Otras funciones de los servicios de recarga
Los servicios de recarga inteligentes permiten: la optimización de la carga tras balancear la energía entre varias estaciones de carga sin exceder un límite de potencia específico.
También establecen y aplican diferentes lógicas de prioridad para cargar los autobuses. Por ejemplo, las prioridades pueden basarse en el orden de llegada (lógica de «First In First Out», donde el primer autobús eléctrico en llegar es el primero en cargarse), en la hora de salida programada, o en la disponibilidad de la estación o del vehículo.
Finalmente, en materia de optimización de tarifas, se pueden programar las sesiones de carga considerando las necesidades energéticas de los vehículos y las tarifas eléctricas.