Diego Valderrama, representante de Enel X, conversó con el equipo de Latam Mobility para hablar de las perspectivas sobre la movilidad eléctrica en América Latina.
“Desde Enel X, línea de negocio de Enel Colombia seguimos trabajando para impulsar la movilidad eléctrica, no solamente en Colombia sino en toda la región”, subrayó.
Detalló que actualmente se encuentran trabajando en focos fundamentales: Optimización de la infraestructura, buscando cómo es la infraestructura de recarga que hoy existe y se ha venido complementando y desarrollando en ciudades como Bogotá.
Lee también: Enel X se asocia con Omoda para mejorar oferta de cargadores en el sector residencial
Valderrama explicó que están trabajando en promover que las flotas corporativas, tanto del sector privado como del sector gobierno, utilicen la infraestructura y que sea cada vez mejor utilizada.
Masificación de la infraestructura
“Es fundamental cómo trasladamos toda esta experiencia que hemos construido en Bogotá con la movilidad pública a otras ciudades, buscar cómo podemos cambiar ese modelo de negocio”, explicó Valderrama.
“Es un reto el cómo podemos transformar esas soluciones con todo el aprendizaje que se ha generado para que ciudades más pequeñas, sociedades intermedias puedan hacer esa transición de sus flotas de transporte público a movilidad eléctrica”, añadió.
El ejecutivo de Enel X considera fundamental avanzar en la digitalización de la carga en estas plataformas de control y uso de la carga para que empresas y las entidades que toman la decisión de hacer la transformación de sus vehículos a unidades electrificadas.
“Tenemos que seguir trabajando en dinamizar la demanda para que la infraestructura sea rentable, que promuevan la transformación de taxis, que promuevan la transformación de buses eléctricos desde la política o desde la posición privada para que también se tome la decisión de la transformación de las flotas”, sostuvo Valderrama.
“Espacios como los encuentros de Latam Mobility impulsan el ecosistema de la movilidad eléctrica”, concluyó.