El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España, llegó a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para iniciar la tramitación administrativa y económica de dos de los cuatro convenios en para mejorar la conectividad y potenciar la movilidad sostenible.
Se llegó a un acuerdo sobre el texto en el Convenio de Intercambiadores para la ejecución de intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la red autonómica.
La inversión estimada para estos dos convenios es de 420 millones de euros, que financiará el Ministerio directamente o a través de Adif.
El objetivo es desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes con la mirada puesta en promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles bicicletas, eficiencia energética, entre otros.
Compromiso público
El secretario de Estado, David Lucas destacó el compromiso del Ministerio con la comarca del Maresme y con el ferrocarril. “Hemos llegado a un acuerdo para hacer realidad unos convenios que permitirán que mejorar la movilidad en el conjunto de la comarca del Maresme, donde el ferrocarril también estará presente, y potenciar el servicio del tren y la conectividad del Vallés Occidental”.
Reiteró la apuesta del Ministerio y el Gobierno por el ferrocarril, como el medio de transporte del futuro por excelencia por su sostenibilidad, y con la transformación de Rodalies.
Lee también: Servosa recibe prestigioso reconocimiento por cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero
“A mediados de 2023 hemos superado los 1.150 millones de euros de ejecución en el Plan de Rodalies, el 33% de la inversión total prevista para 2020-2025, con más de 160 actuaciones en marcha”, informó.
Destacan la duplicación de la línea R-3, actualmente en ejecución; la compra de 101 nuevos trenes; o la instalación de nuevos sistemas de señalización más seguros”, detalló Lucas.
Desafíos
El funcionario recordó los retos que afronta el ferrocarril y en los que Mitma trabaja para superarlos con éxito como la mejora de la movilidad cotidiana, donde los servicios de proximidad metropolitana, los Cercanías, juegan un papel fundamental; el aumento y despegue del transporte de mercancías por ferrocarril y la democratización de la alta velocidad.