Luego de pasar por la peor parte de la pandemia del COVID-19, la Unión Europea (UE) activó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo, también conocido como Fondo Next Generation EU.
El financiamiento dedica casi el 20% del presupuesto —13200 millones de euros— a que ciudadanos, empresas y administraciones públicas impulsen cambios en las ciudades con el fin de hacerlas más limpias, sostenibles, seguras y conectadas.
En ese sentido, España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó 1000 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible. El objetivo principal es acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público urbano.
A través de un comunicado, la cartera gubernamental detalló que se realizará un estrecho seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.
Ciclovías y apoyo a peatones
El Mitma informó que el 40,7 % de las subvenciones se destinará al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción y adecuación de unos mil kilómetros de carriles para bicicletas o la peatonalización de calles. Para este particular se destinarán 100 millones de euros.
Además, se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
Transporte público
En este ámbito, el 19,4 % de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones con la adquisición de unos 648 autobuses urbanos cero emisiones o la compra de más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.
Asimismo, El 16,5 % de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos y del reparto de mercancías en la última milla.
Adicionalmente, el 12,4 % de los 1000 millones se invertirán en proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte, como por ejemplo información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital y gestión de las administraciones.
De acuerdo con la información suministrada por el ministerio, también se implementarán ayudas para establecer zonas de bajas emisiones. En este apartado, el 11 % de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes.
Los municipios percibirán un primer pago anticipado de 675 millones de euros en verano, mientras que la segunda cuota se realizará en 2023.