El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha asignado 4,7 millones de euros para fomentar el uso de la bicicleta en diez municipios españoles con menos de 50.000 habitantes.
Esto con el objetivo de reforzar el compromiso con la movilidad activa y sostenible, destacando el potencial de la bicicleta como elemento transformador en pueblos, ciudades y zonas rurales.
De las más de 235 solicitudes recibidas de 44 provincias, los municipios seleccionados pertenecen a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y País Vasco, sumando en total más de 161.000 habitantes.
Contenido relacionado: España pacta apoyo internacional en pro de la movilidad sustentable
Destino de las subvenciones
Las subvenciones cubrirán hasta el 90% del coste de los proyectos seleccionados, financiando:
- 21 kilómetros de carriles bici, conectando 36 equipamientos clave.
- 22 aparcamientos para bicicletas.
- 12 contadores de uso (aforadores) para medir y monitorizar el flujo ciclista.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pretende, con estos proyectos, reducir la dependencia de energías fósiles, disminuir la contaminación y mejorar la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta.
Además, se busca potenciar el uso lúdico de la bicicleta, beneficiando al cicloturismo y otros modelos de negocio relacionados, generando un impacto económico positivo en las comunidades.
Finalmente, la Fundación ya ha anunciado que prepara una segunda convocatoria con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.