El Parlamento Vasco aprobó hace pocos días la nueva Ley de Movilidad Sostenible dirigida a reforzar la transición a un modelo que minimice su impacto medioambiental.
La normativa regula los instrumentos de planificación de la movilidad sostenible y establece las bases para que las instituciones desarrollen una fiscalización a favor de la movilidad respetuosa con el medio ambiente.
El pleno de la Cámara dio el visto bueno al dictamen formulado por la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, en relación con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.
En su comparecencia ante el pleno para exponer el contenido de la nueva norma, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado que se trata de una ley cuyo objetivo principal es reducir la huella de carbono y avanzar hacia un sistema de transportes intermodal que priorice el acceso a las personas al transporte público.
Lee también | España: Presentan ambicioso plan de movilidad para municipio de Portugalete
Avances en el país
A pesar de distintos reportes que señalan que España está aún muy por debajo de los avances en movilidad sostenible en Europa, este 2023 ha cortado la brecha con medidas y financiamiento importante.
Recientemente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España, llegó a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para iniciar la tramitación administrativa y económica de dos de los cuatro convenios en para mejorar la conectividad y potenciar la movilidad sostenible.
Se llegó a un convenio sobre el texto en el Convenio de Intercambiadores para la ejecución de intercambiadores entre la Red Ferroviaria de Interés General y la red autonómica.
La inversión estimada para estos dos convenios es de 420 millones de euros, que financiará el Ministerio directamente o a través de Adif.
El objetivo es desarrollar infraestructura viaria y ferroviaria, y también mejorar la conectividad en las carreteras existentes con la mirada puesta en promover la movilidad activa y sostenible con actuaciones de pacificación, carriles bicicletas, eficiencia energética, entre otros.