La infraestructura de carga, una de las principales dificultades que ha tenido la masificación a escala mundial, está experimentando un crecimiento significativo.
En España, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) informó que el número de puntos de recarga operativos a finales de junio fue de 25.106, lo que muestra un incremento de 16,4% respecto a los datos del año 2022 (un total de 21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.
Las cifras fueron recopiladas por Aedive en colaboración con el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad, con el fin de obtener datos precisos y actualizados.
Lee también: Ministra de Transporte de España asegura que el país será referente mundial en movilidad
Proyecciones
Además del crecimiento expuesto, la asociación estima unos 6.800 puntos de recarga pendientes de puesta en servicio (en tramitación según requisitos regulatorios), lo cual significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado.
La disminución mencionada es un dato positivo, pero con margen de mejora puesto que la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado.
“Teniendo en cuenta tanto los puntos operativos como los pendientes de puesta en servicio, se ha constatado un ritmo de crecimiento en torno a un millar de puntos de recarga públicos al mes en estos seis primeros meses de 2023, ritmo que, no obstante, se tendrá que acelerar para el cumplimiento de los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica”, señala Aedive en un comunicado de prensa.
En cuanto a la utilización, la asociación observó un uso medio estimado del 5,7%, superior en 1,5 puntos al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien se registró variabilidad en función de ubicaciones y potencias.
Para el gremio continúa siendo una cifra baja, puesto que supone un uso medio poco mayor a una hora al día.
Hasta el momento, la carga principal del vehículo es la que se encuentra en domicilios o puestos de trabajo, lo cual expone que aún existen falencias en estaciones ubicadas en trayectos y carreteras.