Este viernes se celebra el Black Friday, una tradición de proveniente de Estados Unidos, pero que ha trascendido a escala mundial con el objetivo de aprovechar las fechas desde el punto de vista comercial.
En España, el Ayuntamiento de Pamplona decidió hacer una notable rebaja en el abono del alquiler de bicicletas eléctricas compartidas con el objetivo de seguir potenciando la movilidad sostenible en la ciudad.
La campaña se denomina Green Friday, fecha en la que cualquier persona que quiera adquirir un abono anual de este servicio municipal lo podrá hacer a mitad de precio, siempre y cuando lo adquiera entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.
Lee también: Movilidad sostenible en España genera alrededor de 300.000 puestos de trabajo
Cifras sobre rebajas
En el periodo referido, las autoridades de Pamplona y la empresa adjudicataria Ride On Pamplona SL ofertarán descuentos del 50%, de modo que el precio bajará de los 35 euros a 17,5 euros. La reducción tarifaria se aplica a cualquier persona, independientemente de su edad.
El servicio de bicicletas eléctricas de alquiler entró en funcionamiento en enero de 2022 y cuenta con alrededor de 60.000 personas usuarias que han realizado casi un millón de viajes en casi dos años.
En la actualidad, el servicio cuenta con 42 bases y 400 bicicletas, que se van a ampliar en 50% con 20 nuevas bases y 240 bicicletas mediante una inversión de más de millón de euros con financiación europea de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Cabe destacar que el 77% de los españoles apoya un servicio público de bicicletas compartidas en su ciudad para incentivar su uso como medio de transporte sostenible, según el estudio monográfico Bicicleta compartida en España: oportunidades y retos para una movilidad urbana más sostenible, realizado por Fifteen e Ipsos.
El informe concluye que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte habitual para el 19% de la población española, mientras que 51% asegura que la usa en alguna ocasión y un 33% señala el hecho de no tener una bici propia entre las razones para no desplazarse en ella.