Washington, Estados Unidos, fue sede del Diálogo de Alto Nivel (DAN) donde además de debatir sobre importantes temas bilaterales y diplomáticos, la movilidad tuvo un espacio interesante para el desarrollo en América Latina.
En ese sentido, los representantes de Colombia en el encuentro evaluaron segmentos ligados al cambio climático y soluciones como la movilidad sostenible para combatirlo.
Durante el DAN, Estados Unidos se comprometió con las autoridades colombianas a brindar asesoría especializada para el desarrollo del Instituto Nacional de Transición Energética y proyectos de investigación relacionados con la implementación de tecnologías CCUS e hidrógeno.
Lee también: Colombia y Ecuador contarán con los primeros modelos Nissan X-Trail e-Power
Compromiso con la transición energética
Colombia ha dado grandes pasos en busca de la descarbonización. Los ministerios de Hacienda y Minas y Energía han centrado esfuerzos para la transición energética, que tiene como objetivo asegurar la soberanía energética del país, democratizar el acceso y acciones clave para combatir el calentamiento global.
El hidrógeno y la apuesta por una movilidad cero emisiones es un punto neurálgico en ambas agendas de gobierno. Hace pocos días, las autoridades colombianas respaldaron el lanzamiento del primer bus a hidrógeno que comenzará a operar en Bogotá durante el mes de julio.
Desde el gobierno están conscientes de que el camino hacia la carbono neutralidad no será fácil y proponen un plan de transición gradual con cinco ejes destacados.
Por ejemplo, fomentarán mayores inversiones en energías limpias y descarbonización. Asimismo, promoverán la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, mayor eficiencia energética, revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias y reindustrialización de la economía colombiana.
En el Diálogo de Alto Nivel celebrado en territorio norteamericano, representaron a Colombia los ministerios de Justicia, Ciencia, Educación; Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales.