Estados Unidos emite normativa para que el parque automotor sea eléctrico en 2032

El gobierno de Estados Unidos emitió una normativa dirigida a impulsar aún más la producción de vehículos eléctricos. La decisión busca que la mayoría de los autos de pasajeros y furgonetas ligeras nuevas vendidos en Estados Unidos sean totalmente eléctricos o híbridos para 2032.

La versión final de la regla de Autos Limpios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es la regulación climática federal más estricta emitida para autos de pasajeros y camiones.

Pese a que ofrece a los fabricantes una introducción gradual de límites de contaminación ligeramente más lenta que la que la EPA había propuesto por primera vez en 2023.

Foto: esss.com

Lee también: México: VEMO y Uber firman convenio para financiar vehículos eléctricos

Detalles de la legislación

La norma deja abierta la opción a que la industria automovilística pueda construir una mezcla de autos totalmente alimentados por baterías, híbridos enchufables que funcionan con electricidad y gasolina. Y motores convencionales más eficientes.

El año pasado salieron de los concesionarios un récord de 1,2 millones de vehículos eléctricos, pero representaron sólo el 7,6% de las ventas totales de autos en EE.UU. Muy lejos del objetivo del 56% establecido por la nueva regulación de la EPA.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró sus promesas climáticas. “Hace tres años me fijé un objetivo ambicioso: que la mitad de todos los automóviles y camiones nuevos vendidos en 2030 fueran de cero emisiones”.

Al avalar la regulación sobre vehículos eléctricos, Biden manifestó que “juntos hemos logrado un progreso histórico. Cientos de nuevas fábricas ampliadas en todo el país. Cientos de miles de millones en inversiones privadas y miles de empleos sindicales bien remunerados. Y cumpliremos mi objetivo para 2030 y avanzaremos en los años venideros”.

Estados Unidos estimaba llegar a cero neto de emisiones en 2070, pero el nuevo escenario es acercarlo a 2050. Y esta norma, recién aprobada por la EPA, limita cada vez más la cantidad de contaminación permitida por los tubos de escape a lo largo del tiempo.

En ese sentido, se espera que para 2032, más de la mitad de los autos nuevos vendidos en Estados Unidos sean de cero emisiones.