Se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen un récord del 9% de todos los vehículos de pasajeros en Estados Unidos este año, según Atlas Public Policy.
Eso representará un aumento del 7,3% de las ventas de automóviles nuevos en 2022.
Será la primera vez que se vendan más de un millón de vehículos eléctricos en la nación americana en un año calendario, probablemente alcanzando entre 1,3 millones y 1,4 millones de automóviles, de acuerdo con el informe.
Aunque las cifras muestran avances significativos en materia de electrificación, la nación está rezagada respecto de países como China, Alemania y Noruega.
Lejos de Asia y Europa
Los vehículos eléctricos alcanzaron el 33% de las ventas en China, el 35% en Alemania y el 90% en Noruega durante los primeros seis meses de 2023, según una perspectiva de vehículos eléctricos de BloombergNEF publicada en junio.
En los referidos países, los ambiciosos objetivos gubernamentales de cero emisiones, los incentivos y subsidios fiscales para los vehículos y las opciones asequibles desempeñan un papel en la decisión del consumidor de adoptar un vehículo enchufable.
Varios factores ayudaron a impulsar la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos este año, pero en resumen, la baja de los precios ha contribuido significativamente.
Tesla, el actual líder del mercado de vehículos eléctricos, bajó los precios de sus vehículos populares varias veces a lo largo del año. Esto obligó a otros fabricantes de automóviles a intentar mantener el ritmo.
Las empresas automotrices también ofrecen ahora mayores incentivos para sus modelos eléctricos, y los concesionarios están ofreciendo mayores descuentos, a medida que aumenta el suministro de vehículos eléctricos en los concesionarios.
Políticas públicas
La Ley de Reducción de la Inflación, que aumentó los créditos fiscales para las compras de vehículos eléctricos nuevos y usados que calificaran, también ayudó a reducir los costos de los vehículos eléctricos para los compradores, en $3.750 o $7.500, dependiendo de ciertos requisitos.
Los costos de las baterías de los automóviles eléctricos también están cayendo, a medida que los materiales críticos como el litio, se vuelven más baratos, lo que también hace que los vehículos sean cada vez más asequibles.