La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su informe anual presentado el pasado mes de abril, estima que los vehículos eléctricos representarán casi una quinta parte de las ventas mundiales de automóviles en 2023.
China, con aproximadamente 60% de las ventas mundiales, sigue dominando el mercado, pero ha aparecido un país que está desplazando a Europa como segundo proveedor de tecnología electrificada para autos.
Se trata de Estados Unidos, que, en el primer trimestre del 2023, se posicionó como el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo después de los asiáticos.
Políticas públicas
Según el sitio de análisis Counterpoint Technology Market Research, esto se debe a los créditos fiscales. El aumento fue del 79% en la comparación interanual.
El analista de investigación, Abhik Mukherjee, destacó que los créditos fiscales han jugado un rol fundamental en el aumento de las ventas de vehículos eléctricos este año, mientras que las ventas de vehículos de pasajeros convencionales se mantienen estables.
Este incremento permitió que Estados Unidos superara a Alemania y se convierta en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.
En la nación norteamericana, los automóviles de batería representaron el 81% de todas las ventas de este tipo de coches de pasajeros en el país entre enero y marzo, mientras que los híbridos enchufables representan el porcentaje restante.
Modelos líderes
La investigación detalla que el líder indiscutible en el mercado de vehículos a batería fue Tesla, que vendió más que los 18 grupos automotrices combinados.
La compañía de Elon Musk tenía una participación de mercado del 63% en las ventas, seguido por General Motors con una participación del 7,6%. Tesla Model Y fue el modelo más vendido, seguido por Tesla Model 3, Chevrolet Bolt EUV, Volkswagen ID.4 y Chevrolet Bolt.
En la actualidad, unos 20 modelos en total ofrecidos por Tesla, GM, Ford, Stellantis, Rivian y Volkswagen pueden ser elegibles para el crédito fiscal. Los analistas de Counterpoint estiman que en el futuro, el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos aumentará si las condiciones económicas mejoran.
De seguir el ritmo presentado hasta el momento, las proyecciones indican que Estados Unidos alcanzará alrededor de 1,5 millones de unidades en 2023.