Desde la llegada en 2021 al poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha establecido una importante agenda y destinado gran cantidad de recursos para implementar la movilidad eléctrica y fomentar el uso de energías limpias. El plan del mandatario norteamericano parece estar más allá de las fronteras estadounidenses, por lo cual efectúa alianzas para llevar a cabo estas nuevas tecnologías.
En ese sentido, representantes de la Casa Blanca viajaron a México para sostener reuniones con las autoridades de ese país, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se establecieron pautas y aprobaron inversiones.
Se trató específicamente de la 2° Reunión Anual de Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos. En el encuentro, funcionarios estadounidenses invitaron a los gobernantes mexicanos a sumarse al plan de Biden de fabricar chips semiconductores e impulsar la electromovilidad.
Para el proyecto se invertirán más de USD 51.000 millones, para desarrollar los suministros de los chips, una tecnología importante en materia de movilidad eléctrica para la eficiente conducción de electricidad que ha escaseado en los últimos años.
Lee también: Michelin presenta innovaciones para transporte y logística
Planes y compromiso ambiental
Las autoridades de ambas naciones expresaron su voluntad de trabajar de manera ardua para ejecutar proyectos en el marco de la movilidad eléctrica. “Tenemos un compromiso compartido. para el 2030 el 50% de los vehículos que se vendan serán eléctricos”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken. “Podemos ser líderes si producimos de forma mancomunada”, aseguró el funcionario.
Asimismo, el gobierno mexicano compartió su trabajo alrededor del Plan Sonora, donde se trabaja toda la cadena de suministro, desde la extracción de litio hasta la llegada a los vehículos cero emisiones.
En ese sentido, el Secretario de Relaciones Internacionales de México, Marcelo Ebrard señaló que lo principal es la invitación a México a pasar a ser parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores y fomente la electromovilidad.
“México toma con mucha generosidad los ofrecimientos que nos hace Estados Unidos, tenemos una invitación que se recibe quizás una vez en la vida. Así que la vamos a tomar. Muchas gracias por pensar en México, es una oportunidad histórica”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier detalló que están trabajando con iniciativa privada, el sector académico y los gobiernos para trazar una hoja de ruta que resuelva problemas relacionados con el impulso de la movilidad sostenible.
Cabe destacar que en México están instaladas importantes automotrices como General Motors, Ford y Volkswagen, las cuales surten al mercado norteamericano y requieren de estos componentes para producir vehículos cada vez más innovadores.