Expansión del ecosistema de electromovilidad desde la perspectiva de Blink Charging

Durante el Latam Mobility Colombia 2024 realizado en el Orquideorama del Jardín Botánico, en Medellín, Patricia Baires, Latam Business Developer Manager de Blink Charging, compartió la evolución y expansión del ecosistema de electromovilidad en América Latina.

Con más de 15 años de experiencia en diseño, fabricación y software para cargadores, Blink Charging ha sido testigo y protagonista de los cambios significativos en esta industria, revelando el progreso que ha experimentado la región en los últimos años en términos de adopción de vehículos eléctricos.

Allí, nace la necesidad de expandir el ecosistema de carga para sostener este crecimiento. Si bien la recarga residencial ha sido la principal, con aproximadamente el 80% de las recargas realizadas en casa, la atención ahora se dirige hacia la creación de infraestructura de carga pública accesible.

Patricia Baires

La falta de puntos de recarga en lugares públicos ha sido identificada como una de las principales barreras para la adopción masiva de vehículos eléctricos, pues dicha falta de disponibilidad de cargadores, especialmente en centros comerciales, hoteles y restaurantes, ha contribuido al llamado «rango de ansiedad» entre los conductores de vehículos eléctricos, desacelerando la transición hacia una movilidad más sostenible.

Blink Charging aboga por una expansión agresiva del ecosistema de carga, que va más allá de la recarga residencial para incluir cargadores de nivel 2 y nivel 3, en lugares de alto tráfico y carreteras principales.

Patricia Baires

Así, la presencia de estaciones de carga en estos lugares alivia la ansiedad de los conductores en términos de alcance y presenta una oportunidad comercial significativa para los propietarios de negocios.

«La instalación de puntos de carga puede atraer nuevos clientes, aumentar la lealtad y respaldar las iniciativas de sostenibilidad de los negocios. Datos recopilados muestran que la presencia de cargadores para vehículos eléctricos puede incrementar drásticamente la actividad comercial en los establecimientos donde se encuentran», afirmó Baires.

Patricia Baires

Además de atender las necesidades de los conductores individuales, Blink Charging reconoce la importancia de apoyar la transición de flotas comerciales hacia la electrificación, poniendo a disposición soluciones de software que optimizan la operación de flotas eléctricas, brindando a los administradores la capacidad de monitorear y controlar eficientemente el proceso de carga.

Ahora, para facilitarla, Blink Charging se esfuerza por ofrecer una amplia gama de cargadores que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente, abordando la diversidad de necesidades y conectores presentes en el mercado latinoamericano.

Patricia Baires

Por si fuera poco, la empresa también apunta hacia el aspecto tecnológico y de software, garantizando una experiencia de carga sin problemas y optimizada para cada usuario.

Finalmente, con miles de estaciones desplegadas en 32 países y un crecimiento constante en la base de usuarios, la compañía está comprometida con el futuro sostenible de América Latina y más allá.