Expectativa en México por fin de extensión arancelaria para vehículos eléctricos importados

A partir de este mes, los vehículos eléctricos importados en México estarán sujetos a aranceles, tras el fin de la extensión arancelaria que había permitido su ingreso sin este costo adicional.

Este cambio busca incentivar la producción local de vehículos eléctricos, posicionando al país como un referente en la fabricación de este tipo de unidades.

Sin embargo, destaca la prensa local “Pasajero 7”, también ha generado inquietudes sobre el impacto que esta medida tendrá en la adopción de la movilidad sustentable, especialmente considerando que aún existe una fuerte dependencia de la importación de autos eléctricos.

Lee también: Nueva Jefa de Gobierno de Ciudad de México implementará plan maestro de movilidad

Desde hace varios años, México ha implementado diversas políticas para fomentar la importación de vehículos eléctricos, reduciendo o eliminando aranceles.

Estas medidas han sido clave para facilitar el acceso de los consumidores a autos más amigables con el medio ambiente. No obstante, con la reciente decisión de reanudar el cobro de aranceles, el gobierno mexicano apunta a fortalecer la industria nacional, buscando que las marcas automotrices que producen en el país tomen el liderazgo en el segmento.

Mecanismo

El cobro de aranceles a los autos eléctricos importados se aplicará de manera progresiva, con tasas que irán aumentando gradualmente en los próximos años.

En un inicio, se estima que el arancel ronde entre el 5% y 10% del valor del vehículo, lo que podría traducirse en un incremento considerable en los precios de estos autos para los consumidores.
La reintroducción de aranceles para autos eléctricos importados puede impulsar la producción local, pero también plantea retos para la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Para los fabricantes de vehículos eléctricos en México, el fin de la extensión arancelaria representa una oportunidad única. Empresas como Tesla, General Motors y BMW, que ya tienen plantas de producción en el país, podrían ver un crecimiento en sus ventas locales al ofrecer vehículos sin los costos adicionales que implica la importación.

Esto podría ayudar a consolidar a México como un HUB de producción para la electromovilidad, atrayendo más inversiones y fomentando la creación de empleos en el sector.

Latam Mobility en México

El “Latam Mobility & NetZero México” en Ciudad de México, reunirá a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país, EE.UU. y la región.

México

El summit contará con una serie de paneles y ponencias temáticas que juegan un papel estelar en el avance de la movilidad sostenible, la descarbonización, la economía circular, y las energías renovables, como también un networking destacado para la formación de alianzas clave en el camino hacia las cero emisiones.

La cita es del 15 al 16 de octubre en el World Trade Center de CDMX, México. Para inscribirte puedes hacer clic aquí.