La movilidad sostenible no solo se limita a aspectos como la electrificación de vehículos, y es que los materiales utilizados para su fabricación también forman parte fundamental para lograr la reducción de emisiones y hacer más eficiente la forma en la que se desplazan las personas.
En ese orden de ideas, el proveedor automotriz y productor de piezas e interiores para coches, Faurecia, anunció un acuerdo de cooperación con Veolia para intensificar el uso de materiales reciclados en la parte interna de los autos.
Veolia es una empresa multinacional francesa con actividades en tres áreas principales como gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos.
El plástico y sus derivados se han convertido en un enemigo del medio ambiente, por lo cual Faurecia, a través de sus innovaciones, ha combatido a este elemento contaminante.
Por ejemplo, en 2011, la entidad fue el primer proveedor de automoción en introducir una gama completa de soluciones de cabina de biocompuestos con NAFILean®. Más de una década después y en alrededor de 13 millones de vehículos, la huella de CO2 de estos productos es un 28 % menor que la de sus equivalentes convencionales totalmente de plástico.
Por su parte, Veolia ha proporcionado compuestos de polipropileno a la industria automotriz en Francia, durante más de 5 años. Este proyecto de colaboración con Faurecia permitirá a Veolia ampliar su gama de productos de automoción al interior de los vehículos.
Detalles de la alianza
A través de la asociación, Faurecia y Veolio acelerarán el despliegue de soluciones innovadoras de interiores sostenibles implementadas en paneles de instrumentos, paneles de puertas y consolas centrales.
El acuerdo entre ambas compañías de origen francés incluye una Investigación para desarrollar conjuntamente compuestos innovadores para módulos interiores de automóviles, con el objetivo de alcanzar un promedio del 30% de contenido reciclado para 2025.
Está previsto que Veolia comenzará la producción de estas materias primas secundarias en sus plantas de reciclaje existentes en Francia a partir de 2023.
El director general de Faurecia, Patricio Koller destacó que el acuerdo contribuirá en gran medida a la estrategia de la compañía hacia la neutralidad de CO2 para el alcance 3, basada en los principios de usar menos, usar mejor y usar por más tiempo.
“Al combinar nuestras fuerzas industriales y de innovación con Veolia, aceleraremos la introducción de materiales sostenibles innovadores y su tiempo de comercialización, además de contribuir a reducir los desechos plásticos y fortalecer la economía circular”, añadió.
Para la directora de operaciones de Veolia, Estelle Brachlianoff, a medida que aumenta la demanda de plástico reciclado en todos los sectores en el contexto de la escasez de recursos, existe la necesidad de reciclar más flujos de desechos plásticos.
Enfatizó que la colaboración con Faurecia les permitirá aumentar el suministro de materias primas secundarias a la industria de la automoción mediante el desarrollo de compuestos de alto valor añadido.
“Estas soluciones interiores también contribuirán a la movilidad sostenible, que está en el centro de la transformación ecológica. Activo junto con toda la cadena de valor del reciclaje, Veolia está aumentando sus capacidades de reciclaje de plástico con una inversión continua en la industrialización y expansión de nuestros sitios de reciclaje existentes en Francia y en todo el mundo, con el objetivo de alcanzar una facturación de mil millones de euros para 2025”, concluyó Brachlianoff.