Ferrari aprieta el acelerador hacia la electromovilidad con nueva planta de vehículos eléctricos

Los grandes fabricantes de la industria automotriz están convencidos de que la electromovilidad les llevará a contribuir al proceso de descarbonización, nuevas tecnologías y un novedoso modelo de negocio.

En ese sentido, Ferrari, icónica marca de autos deportivos de lujo, comienza a abrir su nuevo capítulo relacionado a la movilidad eléctrica.

Se trata de una nueva planta de Ferrari NV en Maranello, al norte de Italia, donde se construirán superdeportivos electrificados, así como maquinarias motrices de próxima generación.

Lee también: BYD figura en la revista Time entre las empresas más influyentes de 2023

Corto plazo

El director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, reveló en una entrevista que la instalación “estará lista en junio de 2024”, dos años después de que comenzara la construcción.

“La fábrica tendrá líneas de ensamblaje que podrán armar autos eléctricos y no eléctricos”, agregó. Señaló, además, que la marca italiana planea presentar su primer Ferrari totalmente eléctrico en el cuarto trimestre de 2025.

Se prevé que los modelos híbridos enchufables y solo de batería dominen la oferta de la compañía en la segunda mitad de la década, y que los automóviles híbridos representarán el 35% de los envíos durante el primer trimestre.

Avances conservadores

La transición de Ferrari a la electrificación ha progresado más lento que sus rivales, tomando medidas cuidadosas para mantener a su clientela compradora de motores de combustión.

Vigna dijo que Ferrari no se ha quedado atrás en la electrificación y no prevé ninguna reducción del margen con los nuevos modelos eléctricos.  Subrayó que comprar cualquier otro fabricante de automóviles o formar un centro de lujo con otras marcas de moda también está descartado.

La marca italiana presentó en septiembre el Purosangue, que se parece más a un SUV deportivo, una ruptura con la oferta tradicional de la compañía de autos deportivos bajos de dos puertas.

Se anticipa que la medida amplíe la base de clientes de Ferrari. Después de comenzar con una versión solo de combustión, Vigna insinuó que el automóvil podría ser enchufable en el futuro.

Cabe destacar que Ferrari reabrió los pedidos de Purosangue para 2026, después de haber llenado su capacidad de producción hasta fines de 2025.