Las autoridades ambientales, de movilidad y de planeación urbana de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmaron el Pacto para la Descarbonización del Transporte en la Península de Yucatán.
El acuerdo las compromete a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una estrategia regional para mejorar la calidad del aire en las ciudades de la península e impulsar el desarrollo económico, a la vez que promover objetivos climáticos mediante la adopción de tecnologías, infraestructura y comportamientos asociados a modos y sistemas de movilidad sustentable.
A través de este pacto, las entidades firmantes buscarán unir esfuerzos, compartir conocimientos y trabajar de manera coordinada para lograr una descarbonización efectiva del sector de transporte en la Península de Yucatán.
Lee también: Aprueban incentivos fiscales para el nearshoring en Puebla
Pilares del plan
El programa permitirá reconocer que el cumplimiento de estos compromisos contribuirá a la mitigación del cambio climático, mejorará la calidad del aire y promoverá una movilidad más justa y equitativa para todos los habitantes de esa región.
El documento oficial del convenio señala que los estados firmantes se comprometen con la firma de este pacto a revisarlo y actualizarlo periódicamente para garantizar su efectividad y adaptabilidad a las circunstancias cambiantes.
Uno de los objetivos es desarrollar y avanzar en la ejecución de una Estrategia de Largo Plazo regional con el propósito de lograr las cero emisiones netas de carbono a mediados de este siglo.
La hoja de ruta estará sustentada en objetivos a corto y mediano plazo, estrechamente relacionados con la generación de empleos en una economía de transporte de bajas emisiones, el fomento de la movilidad y la planificación urbana sustentables, y de una mejora significativa en la calidad del aire.
Latam Mobility comienza gira 2024 en Monterrey
Latam Mobility, comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina, llegará el 8 de febrero a Monterrey con el “North America Mobility and Net Zero Summit 2024”.
El encuentro reunirá a líderes de la industria, grandes fabricantes del sector automotriz y destacados representantes del sector público, quienes ofrecerán perspectivas y proyectos sobre la movilidad sostenible en México y la región.