Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad, al abrir sus puertas al «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«, que reunió a los más destacados líderes del sector público y privado quienes analizaron la actualidad y las perspectivas en el país y la región.
El encuentro contó con la entrevista destacada «Datos + Financiamiento: Una gran combinación para flotas sostenibles«, que tuvo la presencia de Pedro Giraldo, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de Geotab, y Claudio Meza, gerente general de Grandleasing Chile, quienes analizaron la importancia de la telemetría en la gestión avanzada de flotas.
Giraldo inició el espacio indicando que desde Geotab, empresa de tecnología vinculada a la gestión avanzada de flotas, buscan mostrar la importancia del uso de la telemática desde la perspectiva del leasing, y cómo está ayudando a sus clientes a aprovechar los datos para hacer sus vehículos más eficientes.
Además, el representante de Geotab señaló que la empresa pone a disposición de sus clientes, como en el caso de Grandleasing, todo el espectro de la sostenibilidad en relación a las flotas, incluyendo las herramientas necesarias».
«Ponemos a disposición la tecnología para descarbonizar las flotas, de cero a 100, y más allá, y le damos a nuestros clientes las herramientas que requieren para llevar a cabo procesos que mejoren sus líneas de carbono, como también la implementación de políticas y programas, para que el cambio en sus operaciones sea escalable, rentable y sin traumatismos«, señaló Giraldo.
También te puede interesar: Consejos de Geotab para conducir tu vehículo eléctrico en verano
El ejemplo de Grandleasing
Grandleasing es una empresa de leasing operativo que cuenta con 2.500 unidades en el mercado, principalmente en el área minera, junto a una diversidad de flota que abarca a buses, minibuses y flota liviana, incluyendo alrededor de 100 unidades eléctricas 100% eléctricas, incluyendo el uso de sistemas de telemetría y nuevas tecnologías.
Claudio Meza, representante de la empresa, indicó que en la transición de vehículos de combustión a eléctricos, es importante realizar estudios para dimensionar su efectividad. «Es vital el uso de la telemetría, para que el cliente entienda cuáles son los tiempos de carga requeridos, optimizar los trayectos de los buses, o el servicio que requieren los vehículos».
«En los modelos de leasing operativo que operan en Chile, los clientes demandan otro tipo de servicios asociados que van más allá del simple alquiler: requieren información, como por ejemplo, la seguridad en las flotas. Nosotros entregamos un ranking semanal de conductores en base a prácticas de conducción, gracias a la infformación que extraemos de los equipos de Geotab«, indicó Meza.
Además, el ejecutivo de Grandleasing señaló que actualmente la infraestructura de carga en Chile aún no es tan extensa, por lo que la medición es fundamental. «Es importante hacer la evaluación de datos para optimizar los recursos y sacar el mejor provecho cuando los vehículos están en el camino. Los servicios de valor agregado es muy relevante para nuestros clientes».
Por último, Meza explicó la importancia de educar a los clientes y usuarios, y motivarlos a sacarle el mejor provecho a sus nuevas unidades. «Buscamos concientizar a las empresas en pasar de un monitoreo básico hacia la telemática, para que aprovechen los sensores y el software, y las métricas que generan. Es ir más allá del GPS, es darse cuenta del exceso de ralentí, las aceleraciones o frenos excesivos, el cinturón de seguridad, e incluso, es también ser más proactivo frente a situaciones que se pudiesen controlar«.